Según lo expresado por el vicerrector de la Universidad Veracruzana, región Veracruz-Boca del Río, Jorge Genaro Vicente Martínez, antes de concluir el 2025 se prevé que quede lista la transformación del expenal Ignacio Allende de Veracruz para convertirlo en el Centro Cultural de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista, afirmó que la obra no se encuentra frenada y avanza conforme los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) van dando las autorizaciones correspondientes.
A la fecha, se construyen las estructuras y en las próximas semanas estarán realizando un recorrido para supervisar la obra.
"Vamos muy bien, realmente ahí lo que hemos tenido es un poquito de demoras por aquello de dar un seguimiento muy puntual con la perito del INAH y en ese sentido ellos están revisando el proyecto van dando seguimiento y van dando las autorizaciones pero se está avanzando".
Recordó que el proyecto consistirá de dos niveles y no se hará modificaciones al inmueble por lo que se respetará las indicaciones del INAH. En ese sentido indicó que se conservará la estructura y fachada original.
"Se está construyendo las estructuras, se está desarrollando el seguimiento del proyecto y en ese sentido en próximos días igual los invitamos vamos a estar dando el recorrido para ver el avance".
Detalló que la primera etapa constará de un auditorio, un área de salones y un área ensayos así como del Centro de Inicialización Musical infantil, talleres libres de arte y la impartición de las licenciaturas de Lena y Fotografía.
Para esta primera etapa se estará realizando una inversión de poco más de 16 millones de pesos.
"No se está derrumbando absolutamente nada, se está respetando todas las indicaciones del INAH, en ese sentido creo que va a conservar la estructura o complementamente la estructura de la fachada original".
La Universidad Veracruzana no solicitará la reubicación de las vendedoras ambulantes que desde hace algunos años se han establecido a comercializar sus productos y artículos sobre la explanada del expenal Allende.
La Máxima Casa de Estudios tiene el compromiso de integrar socialmente a las personas y grupos que converjan en esa zona, "Creo que podemos hacer una sinergia, la Universidad Veracruzana se caracteriza por ese impacto y aporte social y seguramente vamos a poder a estar colaborando con ellos".
Aunque por el momento no se tiene proyectada una segunda y tercera etapa en el proyecto arquitectónico inicial, el vicerrector de la UV apuntó que si se tienen contempladas pero más adelante para darle un buen aprovechamiento a este espacio que les fue donado por el municipio de Veracruz.
"Yo esperaría que antes de finalizar el año se tenga finalizada la primera etapa que consta de un auditorio, un área de salones, un área de estar para el ensayo de algunos grupos", finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |