La Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV cuenta con el tratamiento para curar esta enfermedad que es la primera causa de cáncer de hígado en México. Desde el 2015 es curable, y aunque los medicamentos son muy caros, pues rebasan el millón de pesos por paciente, se otorgarán de manera gratuita a la población que lo requiera, dio a conocer la especialista en gastroenterología y endoscopía, Teresa Guzmán Terrones, encargada de la Clínica.
Afirmó que un 2% de la población podría tener el virus de Hepatitis C (VHC) y no lo sabe.
“Veracruz es el tercer estado con mayor población, por lo que fácilmente debemos estar entre los 30 mil pacientes. Coatzacoalcos es uno de los municipios que más pacientes con hepatitis C tiene, debido a la migración”, aseguró.
La hepatitis C es un virus que se dispersa a través de la sangre contaminada y puede generar inflamación del hígado, se descubrió en 1989 y es hasta 1993 que se empiezan a realizar las pruebas rápidas.
La Asociación Mexicana de Hepatología registra 399 mil muertes al año por hepatitis C, principalmente por cirrosis y carcinoma hepatocelular.
“El Plan Nacional de Salud, desde el pasado 30 de junio del 2019, contempla el tamizaje para detectar la hepatitis, esta prueba se puede realizar a partir de los 8 años y es recomendable que se practique cada seis meses pues puede salvar la vida”, subrayó.
Agregó que el Hospital General de Veracruz cuenta con una de las 27 clínicas acreditadas en el país, desde el 24 de diciembre del 2019, fecha en que recibió la certificación.
“El tratamiento para este padecimiento rebasa el millón de pesos por persona, ya que algunos fármacos cuestan más de 250 mil pesos, por lo que la comunidad médica mundial puso en marcha acciones encaminadas a erradicar este mal, incluyendo a México, que desde el 30 de junio del 2019 se suma a esta batalla, con el compromiso de dar tratamiento a todo mexicano que padezca VHC”, mencionó.
La estrategia mundial, que inició en el 2016 y concluirá en el 2030 es erradicar o tratar como mínimo el 70 por ciento de los casos.
Contagio
Una de las maneras más comunes de contagio es a través de inyección insegura, esterilización inapropiada del equipo médico, transfusión de sangre, tatuajes, equipos de manicura o pedicura sin esterilizar, así como hemoderivados antes de 1990; en menor frecuencia, el VHC se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su bebé.
Guzmán Terrones ya ha tratado con éxito a 30 pacientes y actualmente atiende a 68 enfermos formalmente documentados, de estos pacientes el 52% son hombres y el 48% mujeres.
El paciente más joven que atiende cuenta con 16 años y nació de una madre que padecía la enfermedad y que no fue diagnosticada oportunamente.
Acude
Para las o los interesados pueden acercarse a la Jurisdicción Sanitaria N° 8 ubicada en Alacio Pérez N° 909, al Hospital General situado en la avenida 20 de noviembre o a los CAPASIT (junto al Hospital Regional).
Recomendó que todo aquel paciente que fue rechazado para donar sangre por hepatitis C acuda a la clínica para recibir el tratamiento, quienes deseen mayor información la doctora proporcionó el número de WhatsApp 2299775525.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |