Causa Covid rezago de expedientes en Veracruz

La pandemia del coronavirus ha causado rezago en la justicia, al provocar que el desahogo de casos sea más lento por la lentitud en el acceso a expedientes, afirmó Gustavo Souza Rodríguez secretario del Trabajo del Colegio de Abogados de Veracruz.

Dijo entender las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios, en este caso en los juzgados donde se ventilan los juicios, pero resaltó que éstas no deben afectar el desahogo de los procesos ni ser excusa para alargarlos.

De hecho, desde antes de la pandemia ya había rezago de expedientes en cada juzgado y los litigantes luchaban contra eso, pero la situación ha empeorado pese a existir tecnología para salvarlo.


PUBLICIDAD

"En qué nos estamos retrasando actualmente. La consulta de expedientes es a través de citas que se sacan de internet, y estas citas son muy espaciadas, y estamos hablando de que por año cada juzgado tiene unos 2 mil expedientes; no se resuelven los asuntos en un año. Entonces podrás imaginarte la acumulación que existe acerca de ellos", señaló.

Dijo que se está solicitando una audiencia con la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para exponer el asunto, con miras a solucionarlo y contribuir a agilizar los casos, en bien de los justiciables.

"Sabemos que la implementación digital, aparte de tener que meter cuestiones legales en lo que ya tenemos, se necesita una inversión. Sin embargo lo que nosotros queremos es que la plataforma que ya existe actualmente se pueda utilizar con más provecho.


PUBLICIDAD

"Hay una página del Poder Judicial en donde se enlistan los acuerdos, pero nada más te dicen 'salió un acuerdo', vista, y en dónde aparentemente estaría el expediente, si sigue en archivo, si pasó con la Secretaría o en una mesa", indicó Sousa Rodríguez.

Dijo que si en ese sitio de internet se subiera absolutamente todo el acuerdo, los abogados ya no tendrían que ir a solicitar el expediente para consultarlo, y no habría necesidad de aglomeraciones en el tribunal o en los juzgados.

Un gran problema es que hay plazos para responder a un acuerdo, y eso pone en aprietos a quien está defendiendo a su cliente.

Opinó que si se pone algún filtro en el sitio de internet se puede evitar que accedan personas no autorizadas, sin afectar el trabajo de los litigantes.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD