×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Caso Marlon: ¿Sabes qué es una suspensión condicional?

Abogado explica en qué consiste esta figura jurídica otorgada a los padres de Marlon N
Veracruz | 2023-07-04 | Josefina Lugo
Caso Marlon: ¿Sabes qué es una suspensión condicional?
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Tras la libertad obtenida por los padres de Marlon N, quienes dejaron la prisión al concederles un juez la suspensión condicional, el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla explica en qué consiste esta figura jurídica, que no es definitiva en el proceso y que puede volver a colocar al matrimonio tras las rejas.

“La suspensión provisional es la entrada que se le da a un juicio de amparo. Todos los mexicanos tenemos esa garantía, el amparo se da cuando hay una violación a los derechos humanos de una persona”, explicó.

Reiteró que cualquier mexicano puede promover un amparo cuando siente que fueron violentados sus derechos humanos, cuando piensa que alguna autoridad abusó de sus derechos.

“En el caso de los padres de Marlon N, promovieron un juicio de amparo porque ellos se sienten abusados en sus derechos humanos, por la forma en la que fueron detenidos, y esa es una garantía que tienen de promover este juicio de amparo”, manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que al promover una suspensión condicional no significa que ya les concederán el amparo.

“Únicamente le están dando entrada a este amparo, para que se vaya a estudio y finalmente se les conceda o se les niegue el amparo”, argumentó.

Detalló que a los padres de Marlon, señalado por el feminicidio dé Monse, se les acusa por el delito de omisión de auxilio.

“Lo más probable es que, como siempre, seguramente la fiscalía no integró bien la carpeta de investigación y por esa razón, los abogados de los padres de Marlon promovieron este juicio de amparo, al que tienen derecho, sin embargo, esto no quiere decir que se los vayan a conceder, está en estudio”, afirmó.

Indicó que el delito de omisión de auxilio no se considera un delito grave, por lo tanto alcanza fianza, pero en este caso la fiscalía no se los concedió, por eso se fueron al juicio de amparo, argumentando que hubo una violación a sus derechos humanos.

“Si la fiscalía comprueba el delito y el juez federal, al final, no les concede el amparo, los señores tendrán que ser detenidos nuevamente”, señaló.

“Digamos que en este momento los padres de Marlon están en libertad, mientras el juez estudia el amparo y decide si concedérselos o no, si decide que no, tendrían que volver a ser detenidos. Esto depende mucho de cómo integre la carpeta de investigación la Fiscalía”, finalizó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024