El caso de Brenda Lizbeth Canche Catañeda no se ha visto con perspectiva de género, señaló su abogada Evangelina Naranjo al mencionar inconsistencias y retrasos en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.
Recordó que la primera vez que Brenda Lizbeth, joven madre a quien su suegra le quitó su bebé y lo registró como suyo, no le hicieron caso y la segunda vez que acudió la fiscal cuarta no tomó la denuncia completa omitiendo el delito de la sustracción del bebé.
“La primera vez que acude Brenda no le hicieron caso, la segunda vez le toman solamente la denuncia por violencia familiar, jamás lo del niño, siendo que la suegra se presentó esa vez y ella reconoce haber registrado al bebé de Brenda como su hijo, o sea, reconoció el delito cometido.
“Posteriormente le toman una denuncia pero solamente narran los hechos por alteración en la afiliación, pero ya era con otro fiscal, y es hasta el día 8 de noviembre donde presento otra denuncia por los hechos narrados de Brenda pero ya por sustracción del menor y donde se narra todo lo que no le tomaron en la denuncia del día 22 de octubre, y se hace la ratificación el día 15 de noviembre”.
La abogada, quien tomó el caso al conocer la denuncia pública que hizo Brenda sobre la sustracción de su bebé a los 17 días de nacido por parte de su entonces suegra, señaló que ha habido mucho retraso por parte de la Fiscalía.
La carpeta se judicializó la primera semana de diciembre y fue hasta el pasado 9 de diciembre que les informaron qué fiscal llevaría el proceso, sin embargo, apenas pudieron hablar con ella, les informó que saldría de vacaciones, turnando de forma temporal el caso al fiscal tercero.
Acudo con Brenda y nos entrevista la fiscal quinta pero ella nos dice de inmediato que se iba de vacaciones, por lo que al rato nos da respuesta de que ya no iba a ser con ella, sino con el fiscal tercero, y el fiscal tercero nos citó (a Brenda) para que le sea entregado la carpeta completa que había sido judicializada para poderla estudiar, puesto que vendrá la primera audiencia
La abogada mencionó que por el momento será el fiscal tercero quien se hará cargo pero solamente en caso urgente. La fiscal quinta quien llevará el proceso regresa de vacaciones en enero.
A estos retrasos se suma que la fiscalía no hizo valer los citatorios con medida de apremio que tenía girada María del Rocío, pues no fue detenida para obligarla a presentarse ante la fiscal y el día que entregó al bebé, la fiscal cuarta la dejó irse.
Ante estos hechos, la abogada señala la falta de perspectiva de género por parte de la fiscalía.
Los delitos que se le podrían imputar a María del Rocío son sustracción del menor, engaños a la autoridad, usurpación de identidad y todo lo que resulte.
“La partera, en el caso de ella también es haber expedido un documento falso y con ese documento que es utilizado para realizar el delito que cometió la señora Rocío y también todo lo que le resulte”, agregó.
Este sábado, tras haberle tomado la muestra de ADN el pasado 25 de noviembre y confirmarse que es la madre biológica, le fue entregado el bebé a Brenda Lizbeth.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |