Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Casetas de policías abandonadas en Veracruz, un riesgo para transeúntes

Las casetas de policías abandonadas en Veracruz ahora son refugio de delincuentes

Casetas de policías abandonadas en Veracruz, un riesgo para transeúntes
Casetas de policías abandonadas en varios puntos de la ciudad de Veracruz. FOTO: Yahir Ceballos.

Casetas de policías que años atrás dejaron de operar en la ciudad de Veracruz, se encuentran en abandono y hasta han representado un riesgo para quienes caminan cerca de estos inmuebles, de acuerdo con testimonios de vecinos.

En un recorrido realizado por Imagen de Veracruz en varios puntos de la ciudad, se constató que las casetas que eran ocupadas por la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Río, extinta en 2011, durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron abandonadas y se encuentran sin ser ocupadas, algunas incluso presentan deterioro por la falta de mantenimiento.

Según vecinos, algunos de estos pequeños inmuebles fueron saqueados, se encuentran sin puertas y ventanas, situación que ha permitido ser tomadas como refugio por quienes cometen asaltos o para drogarse.

Algunas, fueron cerrados ya sea por la autoridad municipal o los propios vecinos, que cansados de que siga funcionando como refugio de delincuentes bloquearon sus accesos con muros.

Casetas de policías abandonadas en Veracruz, un riesgo para transeúntes
Casetas de policías abandonadas en varios puntos de la ciudad de Veracruz. FOTO: Yahir Ceballos.

Esta situación se registra en la caseta de vigilancia ubicada en la avenida Jiménez, frente al parque Superación Ciudadana, en la colonia Vistamar.

En octubre de 2022, Imagen de Veracruz documentó la situación de los Senderos Seguros habilitados en la ciudad, desde entonces vecinos reportaron lo inseguro de un corredor ubicado a unos metros del sendero de Vistamar.

Se trata de las escalinatas de la calle Robles, donde en la parte alta de la avenida Jiménez se ubica el inmueble de la antigua caseta de vigilancia.

Vecinos reportaron desde entonces que el lugar servía como refugio para quienes se reunían a consumir drogas, además de guarida para asaltantes

Casetas de policías abandonadas en Veracruz, un riesgo para transeúntes
Casetas de policías abandonadas en varios puntos de la ciudad de Veracruz. FOTO: Yahir Ceballos.

Aunque puerta y ventanas fueron bloqueadas con tablas por un vecino carpintero, en enero pasado una pareja de jóvenes fue atacada mientras estaba en el parque Superación Ciudadana, a unos metros de dicha caseta.

La señora Beatriz, vecina de este parque, aseguró que la zona es insegura y prefieren evitar caminar por esas escalinatas, en especial de noche.

“Nosotros siendo adultos no pasamos y menos los niños. De día a lo mejor sí, pero ya que empieza a anochecer no, preferimos caminar hasta allá, por la avenida Jiménez, y sigue siendo lo mismo porque esta oscura toda esta calle”, dijo.

Señaló que, aunque en esas escalinatas, a solicitud de vecinos el ayuntamiento colocó lámparas, no todas las luminarias del parque y la calle Jiménez sirven.

Confiesa que no deja a sus hijos menores salir al parque solos, pese a estar casi frente a su casa.

El señor Francisco, vecino de la zona, comentó que las tablas que colocó en puerta y ventanas ya han intentado quitarlas para ingresar de nueva cuenta, por lo que consideró sería importante que la autoridad municipal reactivara esta caseta.

Casetas de policías abandonadas en Veracruz, un riesgo para transeúntes
Casetas de policías abandonadas en varios puntos de la ciudad de Veracruz. FOTO: Yahir Ceballos.

Ola de asaltos y robos

En el parque Los Volcanes se encuentra un pequeño inmueble que hace años funcionó como caseta de vigilancia y era ocupada por la Policía Intermunicipal, a diferencia de otras que fueron abandonadas y el deterioro es visible, esta conserva ventanas y la puerta, pero la falta de mantenimiento en paredes y techo es evidente.

Vecinas comentan que el espacio actualmente es utilizado por jóvenes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, quienes, con permiso del gobierno municipal, utilizan el lugar para guardar sus mochilas y partencias mientras realizan sus actividades cada sábado en este parque.

Sin embargo, antes de ser ocupado como bodega un día a la semana, este inmueble estuvo abandonado.

Una vecina que trabaja en un negocio cercano a la caseta, aseveró que la reactivación de este módulo es importante ya que actualmente se registran asaltos a peatones y robos a casa habitación en la colonia Formando Hogar, los rondines de patrulla son escasos y cuando se les llama tardan de dos a tres horas en llegar.

“Luego pasa la gente y les arrebatan sus carteras o luego aquí andan borrachitos o drogadictos y aunque le llama uno a la patrulla, si demoran dos, tres horas y ya cuando vienen no hay nada. Si necesitamos la caseta, de perdido que haya alguien con un radio para cuando algo vaya a pasar tenga uno a donde ir a pedir un auxilio”, dijo.

Señaló que en las calles Derrumbadas y Nevado de Toluca, las luminarias no funcionan y cuando camina temprano por esta zona esta oscuro.

Casetas de policías abandonadas en Veracruz, un riesgo para transeúntes
Casetas de policías abandonadas en varios puntos de la ciudad de Veracruz. FOTO: Yahir Ceballos.

Escondite para asaltantes

María del Carmen, vecina del Infonavit Buenavista, señaló que es importante que se reactive la caseta de vigilancia ubicada en la calle Enrique Segarra, atrás de la Secundaria General número 1, al mencionar que en la zona en la colonia no hay rondines de policías.

“Si hace falta porque le hablas a las patrullas por una emergencia y tardan en llegar a veces hasta dos o tres horas. Hace falta que se reactiven más que nada por la seguridad de la zona, porque hay ciertos puntos en que si camina en las noches hacia allá esta oscuro, camina hacia la otra esquina y esta oscuro, todo el camellón esta oscuro, hay ciertas lámparas que sirven y ciertas que no y los árboles tapan”, mencionó.

Tras ser abandonada, esta caseta se convirtió en un riesgo para quienes caminaban por la zona, incluso para asaltar a menores que salían de la secundaria en el turno vespertino.

Subcentros

En la administración del alcalde Ramón Poo Gil (2014-2017), se realizó la construcción de Subcentros de Seguridad Pública, con recursos del Fortaseg, antes Subsemun.

Dichos espacios fueron equipados con cámaras de circuito cerrado, computadoras, internet, teléfonos, dormitorios, salada de estar, comedor y baños, que estuvieron a cargo de la Policía Naval.

Con estos subcentros se buscó mejorar el tiempo de respuesta de los policías a los llamados de la ciudadanía.

De los siete proyectados, solo se construyeron cuatro en las colonias: Geo Villas Los Pinos, Ignacio Zaragoza, Las Brisas y El Vergel, por la falta de presupuesto.

Actualmente, estos subcentros se encuentran operando; sin embargo, a decir de vecinos solo funcionan como dormitorios.

En la colonia Ignacio Zaragoza, en el parque del mismo nombre, se encuentra uno de estos subscentros, Angélica, quien atiende una tiendita en la zona, afirmo que no ha sido impedimento para que la asalten a plena luz del día.

“Si ven la caseta se detiene un poco, pero ya me han asaltado en el día”, dijo la señora de la tercera edad.

Comentó que en ocasiones se observa lleno de moto patrullas, pero es cuando llegan los policías a dormir, pero si se requiere alguna atención lo único que hacen es hablar a la patrulla más cercana, por lo que llegan a tardar de 15 a 20 minutos en arribar al lugar del reporte, cuando hay elementos en el punto.

Vecinos del primer perímetro de este parque señalan que la zona es tranquila, a excepción de una parte del parque donde en ocasiones no sirven todas las luminarias.

Pero no ocurre lo mismo en calles más alejadas como Bartolomé de las Casas, Azueta, cerca del Hospital Regional, entre otras.

“Ahorita que fui al centro, tomamos un taxi en la esquina y acababan de asaltar a una pareja de turistas en Bartolomé de las Casas”, dijo una señora de la tercera edad vecina de la calle Azueta y a quien ya le han robado la tubería de cobre.

Casetas en comodato

En febrero pasado, el comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, argumentó que casetas de Vistamar y otras más que estaban en abandono, no están a cargo del gobierno municipal sino de la Secretaría de Seguridad Pública, y que fueron entregadas en comodato en anteriores administraciones.

Indicó que en el municipio hay poco más de 15 casetas, la mayoría se encuentran en comodato con la Secretaría de Seguridad Pública y se desconocía el estado en que se encuentran.

“Tenemos más de 15, no son casetas en primer lugar, son módulos, algunos son un poco más pequeños, la mayoría de ellos están en comodato con la Secretaría de Seguridad Pública o sea el ayuntamiento en su momento lo dio en comodato”, dijo.

Agregó que algunas se reactivarían en función de la operatividad, aunque también acotó que hay un déficit de policías municipales para ocupar dichas casetas.

En la actual administración municipal, de Patricia Lobeira Rodríguez, se han rehabilitado y construido tres.

Se construyeron nuevas casetas de vigilancia en la avenida Washington y el fraccionamiento Laguna Real, la caseta del parque Los Pinitos, al norte de la ciudad, fue rehabilitada.

Cabe señalar que vecinos reportan que estas casetas si están funcionando y afirman hay rondines de policías en calles aledañas.

James Solís, vecino del parque Los Pinitos, aseguró que incluso ha ayudado a reactivar la zona y que más gente acuda a dicho parque.

“Si porque están ellos, a parte hay más presencia de gente con niños, padres jugando futbol, hay más movimiento, ha generado que más gente venga”, externó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×