En lo que va del 2024, al menos cuatro mujeres han celebrado el haber vencido al cáncer de mama al tocar la campana de la victoria, informó Roxana Guízar Rodríguez, presidenta fundadora de la asociación Mujeres Apoyando a Mujeres (Casa MAM).
Destacó que los esfuerzos de prevención y detección temprana que realizan diversas organizaciones, han contribuido a que el cáncer de mama deje de ser una de las principales causas de muerte en el país.
"Estamos muy contentas porque está en tercer lugar ya el cáncer de mama, realmente bajó muchísimo este año, parece ser que se está trabajando más en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama".
Señaló que durante octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre esta enfermedad, Casa MAM ofreció 200 mastografías gratuitas, de las cuales solo dos casos requirieron biopsias y uno fue positivo.
"Estuvimos trabajando octubre todo el mes incansable hasta ahorita, de hecho, es nuestro último evento. Trabajamos en escuelas, en empresas, en la prevención y atención oportuna que es en lo que debemos de trabajar todo, porque a tiempo el cáncer es curable".
Sin embargo, la fundadora de Casa MAM reconoció que aún queda trabajo por hacer. En semanas recientes, la asociación enfrentó la pérdida de una de sus integrantes debido a la enfermedad, lo que refuerza su compromiso de evitar más fallecimientos.
Añadió que actualmente Casa MAM apoya a 78 mujeres, aunque constantemente se integran nuevas beneficiarias.
"Tenemos mucha rotación, mucha mujer que va por primera vez, va con algún diagnóstico, van mujeres que van por mastografías, ultrasonido, por peluca".
Subrayó que las mujeres que logran superar el cáncer deben mantenerse en vigilancia constante durante cinco o diez años para prevenir recaídas.
Finalmente, detalló que con estas acciones, Casa MAM refuerza su compromiso de brindar apoyo integral y fomentar la detección oportuna, convencida de que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para salvar vidas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |