Quien no conoce la Casa Museo Salvador Díaz Mirón en la ciudad de Veracruz se pierde de momentos fundamentales en la historia local y de un gran acervo cultural que debería visitar cuanto antes, aseveró Elizabeth Guerrero Jiménez, encargada de ese recinto cultural ubicado en el centro histórico de Veracruz.
El inmueble está en la avenida Ignacio Zaragoza, entre Mariano Arista y Esteban Morales, y está catalogado como monumento histórico.
Salvador Antonio Edmundo Espiridión Francisco de Paula Díaz Ibáñez nació en la ciudad de Veracruz en 1853, cuando la ciudad todavía estaba amurallada y tenía baluartes de los cuales sólo queda el de Santiago, explica Elizabeth Guerrero Jiménez, encargada de ese recinto cultural que está abierto al público que desea conocer más del poeta veracruzano.
La casa se hizo con piedra muca y por ello absorbe todo el tiempo la humedad, pero es una característica de las construcciones en el Veracruz antiguo.
Su piso es de barro y los techos muy altos, para contrarrestar en lo posible el calor húmedo del trópico, en una época en que la electricidad no era un servicio de uso común y la mayoría de las personas no la conocía.
Tenían techos altos porque las casas se alumbraban con velas colocadas en objetos colgados del techo, explica la titular de ese recinto cultural.
No era extraño que en las viviendas hubiera objetos procedentes de otras partes, igual que en la que hoy es Casa Museo.
“La gente tenía objetos de otras partes del mundo porque llegaban las grandes falúas a San Juan de Ulúa a recoger la mercancía de los barcos y en el trayecto del barco a la ciudad vendían los objetos.
“Por eso en esta casa podemos ver una vajilla que fue donada por familiares de Salvador Díaz Mirón y que vienen de Inglaterra, de España, y también de Puebla y dan cuenta de cómo se vivía en aquella época”, explica Guerrero Jiménez.
Añade que el gobierno de Victoriano Huerta le confiscó sus bienes, incluyendo esa casa, por lo que se fue a España y posteriormente a La Habana.
El visitante puede apreciar cómo era la vida en los finales del siglo 19 y los inicios del siglo 20.
Aún es posible ver el mobiliario que usó Díaz Mirón: cama, sillones, entre otros objetos.
La encargada de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón destaca que hoy en día se fomenta la actividad cultural y artística en el inmueble de la avenida Zaragoza entre Mariano Arista y Esteban Morales, en pleno centro de la ciudad de Veracruz, sin dejar de lado, por ejemplo, un tablero de ajedrez.
“Aquí todos los niños que vienen escuchan música clásica, música de Schubert, que era del gusto de Salvador Díaz Mirón.
Hoy en día se pone énfasis en los niños como receptores del bagaje cultural y artístico del político y poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón; y se fomenta la creatividad infantil en ese recinto cultural que está a cargo del ayuntamiento de Veracruz.
Y por supuesto, se promueve la lectura de las obras del poeta Salvador Díaz Mirón, afirma Elizabeth Guerrero Jiménez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |