Mientras varios sectores promueven el primer viernes de marzo para visitar sitios como la región de Los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz, las vías de acceso terrestre a esa zona no ayudan a que el turista llegue pronto y en las mejores condiciones, lamentó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Expresó que las personas de otros sitios quieren conocer la oferta de Veracruz, pero no se le garantiza la infraestructura carretera en condiciones óptimas para llegar a esos sitios de interés turístico y esotérico.
"En esta semana el atractivo en Los Tuxtlas será el primer viernes de marzo en Los Tuxtlas, los llevamos a conocer los encantos del corredor de Catemaco a Los Tuxtlas y a conocer la Iglesia del Carmen, que es una de las más bellas del corredor”.
"Van a la laguna, Nanciyaga, la barra de Sontecomapan, Roca Partida, Montepío, Toro Prieto, está precioso. Pero la carretera del Trópico para llegar a Catemaco y Montepío, está de terror. No sé qué les pasa a los ayuntamientos, que no invierten y cómo dicen ser promotores turísticos y esa carretera está para llorar", señaló Macías Lagunes.
Destacó que más allá de las historias de brujos y rituales, la región de Los Tuxtlas es una muestra de la riqueza natural del sur de Veracruz.
El problema son los caminos, cuyo recorrido es tortuoso y más para los adultos mayores.
"Se sufre porque lo que tendría que ser un recorrido de 45 minutos se convierte en 90, en hora y media o más, por la carretera tan destruida, hay topes en donde no debería haber, no entendemos”.
"No hay gasolineras en ciertos puntos y las de ahí están cerradas. Que alguien me explique de qué se trata, cómo quieren promover el turismo en la región de Los Tuxtlas si sus carreteras están para llorar", cuestionó el representante de guías de turistas.
Destacó que en el estado de Veracruz hay carreteras y autopistas sin servicios como sanitarios.
"En general las carreteras hacia el sur tienen muchos tramos deteriorados, hace un calor infernal, llueve y eso también daña al asfalto porque se deteriora”.
"Otro factor en el sur son los vehículos cargueros de caña, quién los vigila: van llenos y sin señales y sin luces; cómo queremos dar a conocer sitios atractivos con carreteras en pésimas condiciones, sin un puesto de primeros auxilios o puesto de socorro", destacó Macías Lagunes.
Resaltó la gran cantidad de retenes con el pretexto de los migrantes y que Los Ángeles Verdes aún existen, pero están restringidos hasta en el combustible.
Hizo hincapié en que para promover el turismo se debe facilitar infraestructura básica porque el visitante se decepciona si encuentra una realidad distinta de la que le ofrecieron.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |