Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Carlos Alberto Yoldi, el cirujano que retiró un tumor de 13 kilos en Veracruz

El cirujano del IMSS en Veracruz, Carlos Alberto Yoldi, logró lo que en otros hospitales veían como imposible
Veracruz | 2023-04-18 | Mildred Lara
Carlos Alberto Yoldi, el cirujano que retiró un tumor de 13 kilos en Veracruz
Foto: Mildred Lara
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hace aproximadamente 3 meses, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, un grupo de especialistas, entre ellos el reconocido cirujano oncológico Carlos Alberto Yoldi Aguirre, retiraron un tumor cancerígeno de 13 kilos con un volúmen de más o menos 25x30 de un paciente de 49 años de edad.

“Se trató de un tumor que se conoce como condrosarcoma, es un tumor que nace de los huesos y los cartílagos.
En este caso, el tumor nació de los cuatro arcos costales del tórax derecho y creció a un volumen que condicionaba la presión de la bomba cardíaca, del corazón e incluso el pulmón contralateral. El pulmón derecho ya prácticamente estaba aplanado por el tumor.”

El especialista señaló que este tumor causó mucho impacto debido al peso, sin embargo explicó que en este tipo de tumores es normal, ya que está formado de hueso y cartílago.

En el IMSS se logró

El paciente, compartió, estaba en condiciones muy precarias de vida y de función, por lo que tras ser evaluado en otros hospitales, los doctores le informaron que no era posible retirarlo, sin embargo subrayó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se evaluó de una forma multidisciplinaria y se aseguró que sí era posible retirarlo.

“De no haberlo quitado, el paciente hubiera fallecido porque no había otra forma de desaparecerlo. Además de que básicamente necesitamos de al menos un pulmón para vivir y el corazón va perdiendo capacidad de bombear lo que hubiera provocado una insuficiencia cardíaca por compresión y una insuficiencia respiratoria al no tener el volumen necesario para expandirse el pulmón izquierdo”, detalló.

En la compleja labor, participaron el cirujano oncológico con dos ayudantes residentes de cirugía oncológica que están en formación en el hospital, el equipo de cirugía cardiotorácica del doctor Ramírez y el doctor Torres Zamudio que es el cirujano plástico del hospital.

“Duró 4 horas el procedimiento; el proceso de recepción fue de 2 horas, básicamente vamos ayudándonos con los separadores metálicos y jalando el tumor hasta que podemos retirarlo y luego fue el proceso de reconstrucción porque obviamente el tórax quedó sin ninguna estructura de sostén ahí y se resecaron muchos arcos costales.

“El equipo de cirugía cardiotorácica del doctor Ramírez, metió unas placas o barras de titanio para volver a hacer las costillas y el doctor Torres Zamudio, que es el cirujano plástico del hospital, metió un músculo que se llama dorsal ancho junto con segmento de piel para tapar ese espacio que queda después de la cirugía.”

Cabe mencionar que el paciente, enfatizó el cirujano, no sabía que tenía un tumor. Sus síntomas fueron dificultad respiratoria, no podía dormir en las noches, falta de aire, cansancio y agotamiento.

Tras la cirugía, el IMSS y sus especialistas han dado un seguimiento muy estrecho, por lo que Yoldi Aguirre aseguró que tiene una calidad de vida excelente, pues una vez que retiramos el tumor su pulmón derecho pudo reexpandirse y aunque perdió el lóbulo medio conservó parte del derecho y el izquierdo completamente. 

Carlos Alberto Yoldi Aguirre puntualizó que este tipo de tumores con gran magnitud no son frecuentes y en alguno casos tampoco son fáciles de percibir hasta que el paciente empieza a presentar síntomas que ya muestran un gran avance en la enfermedad.

“Este tipo de tumores no es ni quimio ni radio sensibles, es decir, es un tipo de cáncer al que la quimioterapia y radiación no le dan solución. La oportunidad está en quitarlo completamente, es por eso que a este tipo de cirugía nosotros le llamamos R0, es decir, que no quede evidencia ni macro ni microscópica de tumor, o sea quitarlo completamente. Por eso hubo que quitar 4 costillas y un segmento de tumor en este caso.”

En este tipo de cáncer, argumentó que, al lograr un R0 el paciente es considerado totalmente curado, sin embargo enfatizó que las recaídas en cáncer son frecuentes por muchas causas, entre las que ejemplificó tejidos afectados, la falta de un tratamiento coadyuvante o que el paciente no retire los factores de riesgo.

Por todo anterior, recomendó a los pacientes oncológicos a llevar a cabo un seguimiento un poco más ligero y de revisión para llevar un control, asimismo a la población en general, realizar los chequeos de rutina para detectar cualquier situación que se pueda agravar.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023