El candil o candelabro presumiblemente histórico de la Catedral de Veracruz que se dañó recientemente pasará por un proceso de reparación, para volver a instalarse, confirmó el párroco Aurelio Mojica Limón.
El domingo 21 de enero por la mañana se registró un incendio en un edificio ubicado junto a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la calle Mario Molina, entre Independencia y Zaragoza.
Aunque al parecer el inmueble religioso y monumento histórico no sufrió daños estructurales, un candil del área lateral de la Catedral (lado del Zócalo de Veracruz) sí se vio afectado porque cayó al piso, según confirmó el propio párroco Aurelio Mojica en días pasados.
El clérigo dejó en claro que los candiles del área central, que si los más pesados, no cayeron ni sufrieron daño alguno.
Se solicitó un presupuesto para ordenar las reparación y se estableció que los que podrían corresponder a la época de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México (siglo 19) no sufrieron daños.
Donde sí hubo daño es en uno de los candelabros instalados en la parte lateral de la Catedral, hacia el Zócalo de Veracruz, pero la versión es que ésos no corresponden al Imperio de Maximiliano.
Sin embargo habrá que erogar recursos para su reparación.
"Los principales candelabros son los del centro, de tiempos de Maximiliano. Los laterales tienen como 35 a 36 años.
La reparación sería de este candil (lateral) y de los demás... El solo candil nos van a hacer un pequeño descuento pero sale alrededor de 20 mil pesos la reparación, porque nuevo sale como en 40 mil a 50 mil pesos", remarcó Mojica Limón.
Dijo que la Catedral necesita recursos, porque el patronato de Rescatemos Catedral tiene otro proyecto de rehabilitación, independiente del de los candiles, indicó el párroco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |