La Cámara Nacional de Comercio en Veracruz prevé cerrar las festividades por Día de Muertos con un repunte de 30 a 60 por ciento en ventas, sobre todo en los sectores de pan, flores y productos para los altares en las viviendas, informó su presidente en Veracruz, Edy Alberto Martínez Tejeda.
Destacó que la expectativa es muy favorable porque son fechas muy arraigadas en la cultura y la tradición mexicana, en las que las familias recuerdan a quienes han fallecido y colocan altares con sus fotografías, además de veladoras y los alimentos que le gustaban a esas personas.
Eso implica una erogación monetaria que se traduce en compras y ventas que reactivan a varios sectores de la economía, abundó.
"Esperamos que el sector se pueda recuperar, sobre todo aquellos establecimientos que tienen que ver con altares, ofrendas, veladoras, todo lo que se ocupa para los altares, así como las familias que van a visitar a sus muertos, a sus tumbas, y ahí hay un sector que se recupera o que se reactiva más que nada, de manera interesante”.
"Así que esperamos que se pueda reactivar, las expectativas son entre 30 a 60 por ciento, dependiendo del sector, ésas son las expectativas que tenemos, esperamos que podamos alcanzarlas", subrayó Martínez Tejeda.
Aunque lo más visible son los panes de muertos y las flores, hay otros productos cuyas ventas se elevan en esta temporada y por ello la expectativa es positiva, recalcó el presidente de la Canaco Veracruz.
En el último día de octubre, pese al frente frío y sus vientos, el movimiento comercial no decayó un instante, aunque no fue igual para todos los sectores.
"No sólo se reactivan las panificadoras por el tradicional pan de muerto, también la venta de chocolates, el café, así que esperamos esa reactivación económica de manera favorable, que tanta falta hace en estos tiempos", remarcó Martínez Tejeda.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |