Campesinos provenientes del ejido de Ranchoapan, en San Andrés Tuxtla, realizaron un plantón frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, para exigir un viejo adeudo que, desde el gobierno de Fidel Herrera, hace 18 años, les debe el estado de Veracruz, por el pago de 260 hectáreas.
De acuerdo a la señora Ofelia Pérez Linares, los campesinos ya están cansados de esperar, muchos de los propietarios ya se han muerto, por lo que ahora están representados por sus esposas o hijos.
“Venimos de la comunidad de Ranchoapan a exigir nuestro pago del ejido Ranchoapan, la verdad ya estamos cansados, tenemos más de 18 años de estar peleando nuestro ejido y no nos han pagado el total del adeudo”, dijo la entrevistada.
Explicó que vendieron el ejido al gobierno del estado de Veracruz, desde Fidel Herrera, mismo que fue adquirido con la finalidad de evitar un hecho sangriento, luego de que fueron invadidas las tierras, por lo que el gobierno lo compró.
“Son 260 hectáreas, que fueron invadidas, la verdad que nos traen a las vueltas y nunca nos han dado los pagos, hasta ahora, apenas, que supuestamente el presidente ya mando a pagar todo, pero nada más nos dieron una parte. Solo nos han pagado lo que son 156 hectáreas, pero ya estamos cansados de dar tantas vueltas, nos mandan de aquí a Oaxaca, a Boca del Río y de aquí hasta México”, detalló.
Reiteró que ya están cansados, son 26 personas las afectadas y de estas ya han fallecido durante la larga espera.
“La verdad ya estamos cansados, todos nuestros campesinos ya nos cansamos, y por eso venimos aquí para que nos escuchen, que nos den una solución. La mayoría somos mujeres porque ya son las esposas de los compañeros que ya han fallecido, que se fueron con esa ilusión de ver el pago de las tierras”, lamentó.
Aclaró que ya incluso les dijeron que ya está autorizado todo, sin embargo, les quieren dar el dinero en pagos anuales.
“Pero ¿por qué lo están repartiendo en 4 partes, durante 4 años? Nos quieren dar 4 ó 5 pagos, uno cada año, cuando debe ser todo junto. Ellos lo quieren manejar en partes, y ya no podemos esperar tanto porque ya varios de nuestros compañeros ya han muerto, tanto esperar el pago, se fueron con esa ilusión, de tener el dinero de las tierras, después de tanto pelear, de tanto luchar”, exclamó.
Dijo que luego de estar ahí esperando varios minutos, les prometieron una respuesta en un mes, por lo que dijeron que van a esperar y si no logran lo que esperan, volverán a manifestarse.
“Las tierras fueron invadidas y el gobierno, con tal de que no hubiera un conflicto sangriento el gobierno se encargó de pagar la invasión. Ahorita no queremos que haya conflicto, por eso venimos aquí a manifestarnos pacíficamente”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |