El presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, emplazó al gobierno estatal a autorizar un incremento de 40 a la tarifa del transporte público, con opción de negociación, pues dijo haber ganado herramientas legales para imponerla a los usuarios.
Es decir, se demanda que de los actuales 9 pesos que cuesta el boleto, suba a 12.60 pesos.
En entrevista en la que estuvo acompañado por el abogado Sergio Augusto Boeta Ángeles se dijo que la solicitud se hizo desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares -a quien no mencionó por su nombre-, y como los ignoró, ahora emplazan a Cuitláhuac García Jiménez.
Adujo pérdidas para el sector transportista, pues el último incremento tarifario se autorizó en el año 2014, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando se publicó en la Gaceta del Estado, y desde entonces a la fecha ya los rebasó la inflación y ya no es costeable cobrar 9 pesos.
Fue Arturo Bermúdez Zurita quien hizo publicar en el 2014 la tarifa que rige hasta el momento, como secretario de Seguridad Pública, pero las circunstancias han cambiado.
“En el año 2014 el diesel costaba 12.84 pesos, en estos momentos el diesel cuesta 21 pesos. Estamos hablando de que hubo un ajuste como de 8.60 pesos por cada litro que consumimos; andamos alrededor de 80 a 100 litros diarios por autobús.
“El autobús más barato costaba un millón 50 mil pesos en el 2014; en estos momentos el más barato cuesta un millón 799 mil pesos, subió 749 mil pesos cada autobús, subió un 71.33 por ciento; las llantas, el aceite y diferentes insumos que nosotros tenemos en el diario vivir del mantenimiento preventivo”, explicó Demuner Pitol.
Recordó que según la ley estatal, cada año se debe revisar la tarifa del transporte público, lo que implica llegar a un acuerdo entre permisionarios y el gobierno del estado, y advirtió que de no sentarse a negociar la actual administración, la coalición sacaría su arma jurídica, un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado.
Insistió en que no hay cerrazón a negociar el incremento: el 40 por ciento solicitado es una referencia, pero se podría llegar a un acuerdo y para ello deben reunirse funcionarios y transportistas.
LA LEY
El abogado Sergio Augusto Boeta Ángeles, apoderado legal de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, admitió que el problema se arrastra desde gobiernos anteriores al actual, y ante la falta de respuesta ya del de Cuitláhuac García, se acudió a la ley.
Se solicitó al gobierno estatal el aumento de 40 por ciento a la tarifa del transporte, y nunca respondió. El Código de Procesos Administrativos dice que si después de transcurrido un tiempo no se contesta, se configura la afirmativa ficta. En consecuencia solicitaron a la Contraloría General certificara esa afirmativa ficta, pero la desechó, aduciendo que era extemporánea.
Después se obtuvo un amparo para que se admitiera esa afirmativa, y el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz instruyó a emitir un nuevo acuerdo con base en el aumento del 40 por ciento solicitado y determine si es competente para realizar la certificación solicitada.
“Por qué es importante esto de la certificación. Porque una vez que yo tengo mi solicitud y tengo la certificación del plazo, prácticamente la Coalición ya tiene el derecho del 40 por ciento en términos legales, porque nosotros hicimos una solicitud (…); está un plazo de 10 días; pueden solicitar prórrogas al juez de distrito, pero se va a dictar sentencia y de ahí se iría a la Corte. Qué implica todo esto. Implicaría incluso la destitución de los funcionarios”, señaló Boeta.
Dijo que el plazo vence la siguiente semana.
Lo que no se explicó es por qué se dejó pasar tanto tiempo, si el problema viene desde hace años.
“La fecha de envío fue en el gobierno anterior, y pasaron como 4 a 5 meses más o menos, y nadie respondió. Después solicitamos la certificación, y Contraloría se pasó el tiempo”.
-¿Podría decirse que es por omisión de la administración pasada?
“Es correcto (…); aquí es al que está en el cargo, no interesa quién estuvo antes”, dijo, al señalar que el gobierno no podría pasar años pidiendo prórrogas para responder, y estimó que no pasaría de marzo.
El amparo sí se obtuvo ya en esta administración estatal, y es el 570/2019, del Juzgado Primero de Distrito, en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.
Según Demuner Pitol, no hay una cerrazón en que el incremento a la tarifa sea de 40 por ciento, e insistió en que se busca el acuerdo con el gobierno.
Mencionó que en la entidad son 6 mil 500 unidades del transporte público las que ofrecen el servicio, y remarcó que ese sector está “totalmente en quiebra”
Ninguno de los dos declarantes aludió a la situación económica de los usuarios del transporte público ni al impacto que tendría subir el pasaje, actualmente en 9 pesos, a 12.60 como quedaría si subiera en 40 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |