A unos días de que se dé el Grito de Dolores con el que inició la guerra de Independencia de México en 1810, la mexicanidad no parece tener presencia en la ciudad de Veracruz y a diferencia de otros años, tampoco los símbolos patrios ni los héroes del movimiento independentista.
Mientras en otros años las calles estaban llenas de vendedores de banderas y otros objetos con los colores verde, blanco y rojo, en este año la avenida Independencia y sus alrededores lucen vacías.
El ayuntamiento de Veracruz puso en esa vialidad unos adornos que no destacan el fervor patrio, y ni siquiera están los rostros del cura Miguel Hidalgo y Costilla, de José María Morelos y Pavón ni de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, por mencionar algunas figuras emblemáticas de ese pasaje de la historia de México.
En los alrededores de los mercados de Veracruz, escasos comerciantes semifijos que se cuentan con los dedos de las manos, ofrecen banderas mexicanas y otros motivos conmemorativos de la Independencia y alusivos a la mexicanidad, como pendones, chinas poblanas, campanas y trompetas.
La decreciente venta de motivos patrios se arrastra de los últimos años, pero en el 2020 podría explicarse por la pandemia del coronavirus, que ha dejado desempleo y falta de dinero, y los jefes de familia prefieren comprar alimentos, opinaron los escasos vendedores de productos patrios, apostados en la calle Hernán Cortés, de la avenida Miguel Hidalgo al callejón Reforma.
Los precios son accesibles, pues una bandera cuesta en promedio 40 pesos, pero hay otros precios, y los otros objetos son más baratos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |