La captura de pescados y mariscos redujo significativamente en el litoral veracruzano debido a la contaminación. La sierra, el peto y curel son las especies que escasean, reconoció Raúl Campos, integrante de la Cooperativa de Pescadores, Transportistas y Colonos de Veracruz. Explicó que cada lancha produce hasta 5 kilogramos de producto, cifra mínima si se compara con años anteriores.
“Todo está contaminado. Ya no se saca lo que se tenía que sacar. Antes se sacaban 20 toneladas de Sierra y es de la que cayó mucho”.
Otro problema son los intermediarios, pues compran el producto bajo precio y al consumidor se lo venden caro. Por ello recomendó a los pescadores tratar de ser ellos mismos quién es vendan los pescados para obtener mayores ganancias.
“Siempre le he dicho a los compañeros pescadores que saquen a vender ellos mismos el producto para que vean lo que realmente hay, la problemática”.
Debido a la situación, los pescadores deben ir a mar abierto a buscar la producción del día, lo que encarece costos. A su parecer hace falta que los gobiernos de los tres niveles apoyen al sector, sobre todo ahora que se avecina la época de norte.
“Me habló un compañero que quería que se le apoyara con un permiso porque sale caro y los pescadores no son escuchados. A varios incluso se les ha apoyado con seguro social porque no tienen derecho a nada”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |