El Puerto de Veracruz registró una caída del 11 por ciento en el movimiento de carga durante los primeros cuatro meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), dijo que esta disminución representa más de 1.5 millones de toneladas menos movilizadas por la terminal portuaria.
También señaló que uno de los sectores más afectados continúa siendo el de exportación de vehículos, donde el descenso fue de 50 mil unidades.
"El segmento automotriz sigue registrando una baja significativa, con cerca de 50 mil unidades menos exportadas. Esto aún es un reflejo del impacto generado por los aranceles a inicios de año y otras medidas que siguen afectando el comercio exterior".
Además del tema arancelario, indicó que la desaceleración económica nacional e internacional también influyó en la actividad portuaria. Sin embargo, expresó confianza en que la segunda mitad del año podría traer una recuperación gradual, siempre y cuando se impulsen políticas que fortalezcan el comercio y se mantenga el ritmo de inversión en infraestructura logística.
"La operación del puerto es un espejo del comportamiento económico. Las previsiones actuales del Producto Interno Bruto no son del todo alentadoras. Incluso se habla de una posible recesión o estancamiento, lo cual impacta directamente en el movimiento de mercancías".
Consideró positivo el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre continuar con la ampliación del Puerto de Veracruz.
Dijo que la presidenta ha sido clara en su intención de fortalecer este nodo logístico clave. Veracruz es el puerto comercial más importante del Golfo de México, y su expansión es una señal de certeza para los mercados.
"Sería un gran respaldo que nos visite próximamente; su presencia enviaría un mensaje de compromiso con el crecimiento de esta zona estratégica del país", concluyó.
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