Amarrado a un tubo con dos trozos de rafia blanca en la parte del pescuezo y en la cola, y a unos centímetros de él un letrero de papel que advierte su función, un pollo de plástico y de juguete funge como timbre dentro de un camión de la ruta Norte-Sur.
“Timbre, apriete el pollo” es lo que informa el letrero enmarcado con negro, pegado en el techo, parece una broma, pero cuando ves que los pasajeros se paran y aprietan al pollo y éste suena, efectivamente, el chofer detiene la unidad, abre la puerta trasera y las personas bajan.
Su característico sonido no solo advierte al conductor que alguien quiere descender, sino que además es un llamado de auxilio a las autoridades como gobierno estatal así como a la ciudadanía a que permitan incrementar por lo menos en un peso el precio del pasaje en la zona conurbada.
Y es que tener “timbre de pollo” no es para imprimirle un toque chusco a la unidad que llega hasta Lomas 4, sino porque la precariedad provocada por la pandemia así obligó al dueño y al chofer de este camión en el puerto jarocho.
Otras carencias
El conductor asegura que el gremio transportista de pasaje urbano aún no se levanta de la crisis causada por la cuarentena, la cual hizo sucumbir a dueños y choferes.
“No hay para comprar el material eléctrico para el timbre, mucho menos para pagarle al eléctrico que lo instala, te puedo asegurar que el 60 por ciento de mis compañeros están en la misma situación, conozco varios que tampoco traen timbre, algunos les hace falta un faro adelante o atrás, urge el apoyo o el aumento”.
El chofer está consciente de que un aumento al pasaje afectaría a muchos en el bolsillo, por lo que piden que el aumento sea de uno peso por lo menos. Son ya más de cinco años en los que el precio del pasaje no sube.
Este autobús de la ruta Norte Sur además del timbre, también carece de dos hileras de luces en el techo del pasillo, se ven incluso cables colgando de la canaleta. En otras rutas también se pudo observar unidades cuyos asientos no tiene respaldos o tienen asientos, huecos en el piso, ventanas sin cristal y otras carencias más.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |