Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente

SEV dispondrá de butacas del estadio Luis “Pirata” Fuente para escuelas y canchas.
Boca del Río | 2023-03-05 | Myriam Serrano
Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las butacas del estadio Luis “Pirata” Fuente, retiradas por las obras de reconstrucción, serán reutilizadas en espacios públicos como escuelas, canchas y estadios deportivos del estado de Veracruz.

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó a Imagen de Veracruz que las butacas no están contempladas como un residuo del material que sale por la demolición en el estadio de futbol, por lo que aclaró que serán reutilizadas de acuerdo a lo señalado por el secretario de Educación.

“Respecto a las butacas, yo platiqué directo con el secretario de Educación Zenyazen Escobar, y todo lo que se pueda utilizar que tengan la tranquilidad los ciudadanos que se va a reutilizar en espacios públicos, es decir, en escuelas, en canchas, en estadios para uso deportivo, esa es la idea del secretario; aquí no está contemplado dentro del residuo estos materiales que se puedan reutilizar”.

Comentó que las butacas son propiedad del Gobierno del Estado por lo que se lleva un control y serán entregadas por la SEV a través de convenios con instituciones educativas, municipios o estadios para garantizar que tengan un buen uso.

“Lo van a hacer a través de firma de convenios y fotografías, para que las personas o instituciones que reciban estos beneficios podamos acreditar que no fueron a generar algún conflicto o algún problema al medio ambiente”. 

Dijo desconocer si se beneficiarán escuelas de la conurbación, como lo han pedido integrantes de la porra de los Tiburones Rojos “Imperio Rojiazul”, quienes piden sean donadas a escuelas de zonas marginadas del puerto y de Boca del Río.

Antiguo estadio termina en Dos Lomas

Las gradas y todo lo que es demolido del estadio Luis “Pirata” Fuente, del cual solo conservará la estructura, es trasladado a un sitio de disposición final en Dos Lomas, Veracruz.

Desde hace aproximadamente dos semanas camiones de 14 metros cúbicos salen del estadio cargados de escombro rumbo al sitio de disposición final aprobado por la PMA.

De acuerdo con la Ley 62 Estatal de Protección Ambiental y la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, los residuos de manejo especial deben tener una adecuada disposición final, actividad que verifica la PMA.

Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente

“Hay que diferenciar lo que es un residuo solido urbano que es la basura que comúnmente la gente desecha, a un residuo como esto (escombro) que es un residuo de manejo especial. Este residuo está de acuerdo a la ley 62 y a la 847 de residuos, bajo custodia del Gobierno del Estado, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría.

“La secretaría dispone, da permisos y en determinado momento les hace una evaluación ambiental a esta actividad, en este caso a la obra que se está haciendo. Y nosotros nos encargamos de verificar el cumplimiento de esos documentos y de la buena disposición de los residuos”, explicó Rodríguez Cortés.

Mencionó que antes de que iniciara la obra, tuvo un acercamiento con Espacios Educativos -área encargada- y con la empresa ganadora de la licitación, a quienes se les orientó para disponer los residuos en Dos Lomas, un sitio acreditado y con permisos.

La empresa constructora debe cumplir con las recomendaciones de la procuraduría y el sindicato que contrató para trasladar los escombros cuenta con registro de transporte de residuos de manejo especial, con lo que se garantiza que el residuo va un sitio acreditado y no termine en calles, como relleno de humedales o basureros clandestinos.

Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente

La constructora prevé sacar 14 mil metros cúbicos de cemento, lo que tienen estimado de demolición.

“Hablamos de cerca de 14 mil metros cúbicos es lo que entiendo van a disponer; cerca de mil camiones de 14 metros cúbicos es lo que se está presupuestando y ya tuvimos una reunión con el banco de residuos”.

Independientemente de que el sindicato de transportistas cuente con registro como empresa transportadora de residuos de manejo especial, la Procuraduría de Medio Ambiente verifica las bitácoras de los camiones que salen del estadio “Pirata” Fuente y las bitácoras de disposición final.

Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente

“Espero que pronto ya nos entreguen sus bitácoras estos camiones que salen de acá. Ya teniendo los volúmenes se tiene que respaldar con bitácoras de disposición final; y nosotros en determinado momento que la sociedad pudiera ver, porque a veces el camionero se quiere ahorrar el pago de disposición final y vayan a tirar a algún lado, que nos lo reporten”.

En cuanto al fierro que llegue a haber, dijo es el mismo manejo, se le tiene que dar una disposición final adecuada o una reutilización, una venta y todo eso lo acreditan con bitácoras.

Al momento no se ha detectado que los residuos del estadio vayan a otro sitio no autorizado para su disposición final.

Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente 

Escuelas y canchas de Veracruz tendrán un pedacito del estadio “Pirata” Fuente

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023