La Comisión Estatal de Búsqueda frenó la búsqueda de desaparecidos en Veracruz, esto ante la falta de presupuesto; actualmente se tiene una cifra superior a los más de 7 mil personas que cuentan con una ficha de búsqueda, los cuales llevan años, meses o días siendo buscado por sus familiares o integrantes de colectivos.
De acuerdo con una investigación que realizó Milenio, en el estado de Veracruz, familiares de personas desaparecidas deben buscar un espacio con las autoridades para que estas autoricen los operativos y con ello buscar a los desaparecidos dentro de puntos donde se ha considerado que existe fosas clandestinas.
Los familiares de los desaparecidos han hecho un llamado de reclamo para el gobierno de Veracruz, esto ante la cifra elevada de personas que salen de casa, pero ya no regresan, así como advierten de la falta de compromiso por parte de la Fiscalía de Veracruz quienes mantienen en zozobra a los integrantes de los colectivos, quienes deben buscar por sus propios medios a hijos, hijas, hermanos, esposos.
Integrantes de colectivos y familiares de desaparecidos en Veracruz indicaron que la inoperancia de la Fiscalía de Veracruz por realizar búsqueda en todo el estado se ha encasillado en programar una exploración cada tres meses, pese a que muchas mujeres llevan años y meses tratando de localizar a sus seres queridos.
Los familiares aseguran vivir un viacrucis para realizar las búsquedas, sin embargo, la concentración para buscar en cerros, montes, barrancos aumenta con el paso de los años, ya que muchos afirman que con recursos propios se han hecho de una pala y pico para poder buscar entre la tierra algún indicio de sus desaparecidos.
Muchos de los familiares acusaron que la Comisión de Búsqueda de Veracruz les informó sobre la suspensión de los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, esto pese a que la cifra y las fichas de búsqueda aumentan diariamente tanto en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río como en el resto del estado.
De acuerdo con la publicación, indica que la Comisión Estatal de Búsqueda les notifica sobre la falta de recursos económicos para poder llevar estas diligencias, arremetiendo que cuando el gobierno de Veracruz prometió que se reanudarían las búsquedas, estas se suspendieron por falta de presupuesto.
Veracruz alberga una de las fosas clandestinas más grandes de América Latina, ubicada en Arbolillo, donde se han recuperado más de 300 cuerpos. Además, en 2021, activistas del colectivo Solecito confirmaron el descubrimiento de al menos 65 cuerpos y alrededor de 5 mil fragmentos óseos en una fosa en el municipio de Alvarado.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Veracruz se encuentra en alerta roja con un total de 7 mil 023 personas reportadas como desaparecidas hasta la fecha. De estos casos, 2 mil 499 ocurrieron durante el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |