sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
Diario del Istmo
Veracruz

Buscará Mariana Dunyaska revés para decreto de militarización

Veracruz | 2020-05-16 | Olivia Hernández
Diario del IstmoDiario del Istmo

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas informó que buscarán impugnar el decreto para que las fuerzas armadas puedan realizar actividades de seguridad pública (en apoyo a la Guardia Nacional).

 

Este decreto publicado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación ordena a las fuerzas armadas a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública que están a cargo de ésta última.

 

"Estamos revisando si se pueden hacer acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales porque violenta varias leyes... violenta la propia Ley de la Guardia Nacional. Estamos viendo cómo revocar este decreto", enfatizó la legisladora.

 

Durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo, García Rojas destacó que el poder absoluto corrompe, y si es total corrompe absolutamente.

 

"Todo este poder de control que se le da a las fuerzas armadas, que si bien es cierto podemos reconocer grandes labores que han realizado de manera puntual en algunos momentos, también es cierto que dejarle un control social tan fuerte a las fuerzas armadas resulta muy delicado para una nación como México y que prácticamente estamos hablando de la militarización de una nación que no ha vivido un régimen de este estilo y que, también hay que decirlo, se le puede salir de las manos al propio presidente de la República", respondió.

 

La diputada federal recordó que no se está acatando la legislación que determina que de manera extraordinaria las fuerzas armadas puedan ingresar a labores de este tipo, pero no de manera permanente como lo establece el decreto que tiene una vigencia hasta el 27 de marzo de 2024.

 

"La parte más grave de todo esto es que están teniendo control de recursos. En el tema del Covid todos los recursos que se tienen que enviar a los estados para la administración de lo que el Gobierno Federal envía para el Covid-19 lo administran las fuerzas armadas."

 

A esto, dijo García Rojas, se suma la participación del Ejército en la construcción y administración del Aeropuerto de Santa Lucía y otras actividades.

 

"Entonces empezamos a ver cómo centralizan las fuerzas armadas el poder económico, el poder administrativo y están generando un control social de nuestro país las fuerzas armadas", puntualiza.

 

Por ello, reiteró, buscarán la forma de dar un revés al decreto presidencial.

 



loading...
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574745170125-0'); });
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020