domingo, 09 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Buscan rescatar tradiciones decembrinas en escuela de Veracruz

Los jóvenes no saben lo que es una posada, una rama o un viejo tradicional, pues han desvirtuado estas celebraciones
Veracruz | 2022-12-15 | Josefina Lugo
Buscan rescatar tradiciones decembrinas en escuela de Veracruz
Foto: Wenceslao Fuentes.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Buscan maestros de primaria rescatar las tradiciones típicas mexicanas de la época decembrina como la rama, las posadas y el viejo, que se han perdido hoy en día, afirmó Josué Camacho, maestro de arte de la Escuela Primaria Federal Juan Malpica Silva.

“Hoy en día hemos perdido un poco las tradiciones, se trata de volver a recobrar lo que es la tradición de la rama, del viejo, las posadas, actualmente los chicos no saben lo que es salir a pedir una rama o en fin de año sacar un viejo”, manifestó.

Expresó que se han perdido todas las tradiciones y tratan de volver a innovar y revivirlas con bailes, con nuevas estrategias para hacerles saber a los chicos que todavía siguen vigentes estas  tradiciones.

“Hoy en día los jóvenes no saben lo que es una posada, tiene mucho que ver con el tiempo con el que estamos viviendo, que las personas desvirtúan mucho la verdadera tradición de la navidad, con cosas que son diferentes a lo que era, por ejemplo, en la rama, los versos ya no son los tradicionales, ahora escuchamos que el Chavo del 8 y la Chilindrina y cosas así, que van quitándole la verdadera tradición a la rama”, lamentó.

Buscan rescatar tradiciones decembrinas en escuela de Veracruz

Como maestro de arte en la escuela primaria, les recuerda a los alumnos que las posadas inician a partir del 16 de diciembre y que los cánticos tradicionales de la rama, que es originaria de Tlacotalpan, no tiene nada que ver con El Chavo del 8, que son basadas simplemente en el nacimiento del niño Dios.

“Aquí en la escuela Juan Malpica Silva tratamos de hacer que las posadas y todas las tradiciones decembrinas vuelvan a resurgir, para muestra un botón, pues en el festival navideño tratamos de retomarlo, llevando en números especiales tanto al viejo como a la rama”, concluyó.

Foto: Wenceslao Fuentes.

/ct 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023