sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Buscan reformas fiscales ir contra evasión de impuestos y crimen organizado

Veracruz | 2021-11-30 |
Buscan reformas fiscales ir contra evasión de impuestos y crimen organizado
Foto: Cristian Pulido
Diario del IstmoDiario del Istmo

Entre las reformas fiscales del paquete económico 2022 que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo, está el nuevo tope que tendrán las donaciones altruistas a organizaciones, cabe recordar que las donaciones en nuestro país genera la deducción en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pero debido a que había ciertas prácticas entre empresas incluso, el ejecutivo federal propuso poner tope a las donaciones, así lo explica el diputado por MORENA, Sergio Gutiérrez Luna. 

“Lo que buscamos con esto es evitar lo que hacían algunas empresas que se donaban entre ellas de forma cruzada 200 – 300 millones de pesos, entonces una le donaba a otra 200 millones de pesos y ya no pagaba impuestos y la otra le donaba a otra, se lo regresaba, 200 mdp y no pagaba impuestos, eso es lo que buscamos evitar”.

Donación libre

En sí, todo va a seguir funcionando como funciona hasta hoy, sólo que ahora habrá un tope para deducir donaciones de más de 160 mil pesos, es decir, quien quiera seguir donando para deducir, sólo podrá hacerlo hasta 167 mil pesos.

Sergio Carlos explicó que se podrá donar lo que quieran, pero sólo 167 mil pesos podrá deducir, “el promedio de deducciones en el país por donación es de 30 mil pesos, entonces queda un margen bastante razonable para que alguien done”.

Gutiérrez Luna también detalla que quien gane 50 mil pesos o 100 mil pesos al mes, difícilmente donará 167 mil pesos, pues son muy pocas las personas que lo hacen o lo harán.

RFC jóvenes

En el caso de los jóvenes mayores de 18 años que se inscriban de manera obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes, confirmó que esta medida no es recaudatoria, sino con el fin de evitar el esquema de facturación falsa del crimen organizado.

“Es una medida para disuadir a factureros que dejen de usurpar la identidad de jóvenes, hay jóvenes que son usados por factureros sin que ellos lo sepan que tienen depósitos o cuentas en los bancos de 20-30-50 millones de pesos y no lo saben”.

Muchos incluso agregó, cuando se dan cuenta, ya están metidos en un serio problema sin deberla ni temerla, y lavar su nombre es complicado, “estamos tratando de evitar el tema de la facturación falsa, que es algo que le hace mucho daño a la economía del país”.

Es por ello que dice se han tomado muchas medidas legislativas, “estos esquemas de facturación es crimen organizado, usurpan identidades, la gente ni siquiera se entera, que están usando su identidad, su nombre, a veces sus credenciales de elector, abren cuentas, los ponen como accionistas en empresas, empiezan a lavar dinero de esa forma y además de un perjuicio a la persona, es un perjuicio al erario público”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023