José González Martínez, Presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental busca incluir al área natural protegida Arroyo Moreno, dentro del Mercado de Carbono, de tal manera que pueda obtener recursos propios que le permitan mantener una protección y cuidado real, ya que actualmente no la tiene.
Explicó que el ecosistema de manglar provee bienes y servicios ambientales como es el secuestro de CO2, lo que es una estrategia natural para el combate al cambio climático.
“Los humedales juegan un papel primordial pues está comprobado que secuestran aún más CO2 que los bosques, pero estos ecosistemas actualmente se encuentran en eminente peligro debido a las actividades antropogenéticas, al punto de casi extinguirse.
"Un ejemplo es Arroyo Moreno con sus múltiples pequeños cambios de uso de suelo, y la visible falta de aplicación de la normatividad ambiental, lo que hace proyectar que en un futuro dicha área natural desaparezca”, detalló.
Es por esto que el ambientalista busca que Arroyo Moreno cuente con recursos financieros destinados exclusivamente para la protección, cuidado y manejo de dicha área a través de la emisión de bonos de carbono.
“Uno de los mecanismos que los países han acordado para conservar la biodiversidad y al mismo tiempo combatir el cambio climático, está plasmado en el Protocolo de Kyoto con la generación de mercados de carbono”, afirmó.
El también abogado con especialidad en temas ambientales, manifestó que dicho proyecto dotaría de recursos al municipio o al gobierno estatal para la conservación de dicha reserva, por lo que dijo que buscará llevar dicha propuesta al gobernador y también se analiza incorporar las 32 lagunas del municipio de Veracruz a dicho Mercado de Carbono.
En palabras sencillas los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono, confirmó el abogado y activista José González.
“Un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente, que ha sido reducido, secuestrado o evitado”, detalló el también presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental.
El especialista en la materia aseguró que estos mercados de carbono están tomando importancia cada vez más ya que el financiamiento del carbono será clave para la implementación de las NDC, y el Acuerdo de París permite el uso de tales mecanismos de mercado.
“Hoy en día está creciendo el interés en los mercados de carbono a nivel mundial, ya que el 83 % de las NDC declaran la intención de hacer uso de los mecanismos del mercado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó.
Subrayó que esta es una oportunidad que no solo puede frenar el cambio climático, sino que también puede proveer de recursos para mantener en excelentes condiciones y libres de contaminación los cuerpos de agua, que en Veracruz ya quedan muy pocos de los muchos que había y estos lamentablemente están contaminados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |