Desde hace 50 años que se fundó el parque “España” cuando la sociedad española donó al ayuntamiento de Veracruz el terreno donde se ubica el parque para la construcción de la unidad deportiva en la colonia Ricardo Flores Magón junto a la beneficencia española de ahí el origen del nombre nunca se había cobrado la entrada de acceso hasta hace 6 meses.
En la administración del anterior alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil se gestionó por parte del municipio y la secretaria de desarrollo territorial SEDATU dinero para infraestructura y reconstrucción del parque, en total 15 MDP del erario público.
El comité de vecinos ratificó la entrega recepción de los trabajos de obra, se inauguró el parque en el mes de Julio y dos días después lo cerraron hasta el mes de diciembre del 2017.
En ese mes el ayuntamiento le otorgo a una asociación civil a cargo del presidente de la asociación Baltazar Pazos de la Torre la administración del mantenimiento del parque firmando el contrato.
Los gastos de luz, agua, nómina y parque los sigue absorbiendo el ayuntamiento sin embargo la asociación se encarga de recolectar el dinero de los servicios de las actividades deportivas y el acceso del parque a 20 pesos por persona.
El ingeniero Oliver Olmos Cabrera presidente de la asociación civil “Mexico Transparente” señala que el único órgano que puede autorizar una concesión de un bien público es el congreso del estado el cual no se los ha otorgado por lo que hicieron un contrato de mantenimiento con la asociación.
“Jamás en la historia se había cobrado por entrar a un parque público. Nosotros los vecinos levantamos firmas en contra de ese cobro y en contra de esta asociación estamos en un proceso de promover un amparo contra esta situación”. Expuso el denunciante quien informo que cobran 20 pesos el acceso posteriormente le bajaron, luego optaron por promociones para que las personas que jueguen paguen 10 pesos si llevan acompañantes.
Olmos Cabrera subrayó que no están en contra que cobren por las actividades deportivas, las clases de futbol, natación, basquetbol o volibol en lo que no están de acuerdo es que aparte quieran cobrar el acceso privatizando el parque desde Diciembre del 2017.
Cuando se abrieron las puertas del palacio municipal en el primer miércoles ciudadano los vecinos acudieron con el actual alcalde Fernando Yunes Márquez que los enlazo con José Mancha quien acordó realizar una mesa de trabajo con los integrantes para resolver la situación, hasta la fecha no han tenido respuesta.
“El alcalde ya no se hizo responsable y siguen dando la administración a esta asociación civil, lo cual lo vemos como un tema político o algún pago de intereses o un acuerdo entre Ramón Poo, Fernando Yunes y la familia Pazos porque no es complicado hay una clausula en el contrato que dice que si una sola de las partes solicita la cancelación se hará efectivo y no han querido”. El entrevistado aseguro que el representante legal Baltazar Pazos de la Torre no se ha acercado con ellos a pesar que sabe de la recolección de 2000 firmas además de 2 manifestaciones, una marcha en el centro de independencia y 2 plantones afuera del parque España.
El Vecino de la colonia Ricardo Flores Magón sentenció que seguirán con el proceso y el amparo por violación de garantías del esparcimiento libre de un parque público. Más de 5 mil habitantes se ven afectados con este cobro tan solo en la colonia aparte los deportistas que venían de otros lugares a la unidad deportiva.
Detalló que existe la concesión de la cafetería que siempre ha existido así como el cobro por las clases que era lo que se destinaba para el mantenimiento del mismo parque, por lo que desconocen para que utilicen el dinero recaudado por concepto de acceso al púbico el general.
“Ellos mismos están violando las reglas de operación de la ciudad donde dice claramente que para tener acceso a los 10 MDP el ayuntamiento se compromete a darle mantenimiento por 3 años a la unidad deportiva y no lo están aplicando para eso”. De tal modo que no pueden argumentar que estén aplicando los recursos para mantenimiento explicó.
Advirtió que si no hay una postura de las autoridades municipales para quitar el cobro seguirán con el amparo jurídico por estar violando las reglas de operación de un programa federal.
Si quieren sumarse con su firma para apoyar a los vecinos de parque España contacte al Facebook a Oliver Olmos Cabrera para que les proporcione un formato para que puedan revocar el cobro de acceso al parque público.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |