Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Se necesita cambiar la legislación para reactivar el Centro Histórico de Veracruz

El INAH no actúa a capricho, solo cumple con la ley, se necesita la legislación, indica el Colegio de Arquitectos
Veracruz | 2023-03-18 | Laura Morales
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz se requiere de la participación de todos incluyendo el Poder Legislativo, porque hay temas de posesión, tenencia y autorizaciones que son restringidas por las leyes.

Avelino Agapito, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, señaló que las limitantes a las que se enfrentan los privados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia no están relacionadas con caprichos sino con normas establecidas en la ley.

A su parecer se debe flexibilizar lo existente para permitir concretar las propuestas que los expertos emiten. Se necesita permitir al propietario hacer lo que a su interés convenga, de esta forma se podrá agilizar la recuperación del centro de Veracruz.

“Hay muchas cuestiones, sobre todo a veces vemos al INAH como los malos de la película pero lo que hacen ellos es solamente aplicar lo que está, no es solo una cuestión del proyectista o la autoridad sino de la aplicación de la normativa vigente. La otra es la tenencia, la posesión de los edificios en litigio o que no se les da una sucesión”.

Agregó que la solución sería hacer que la gente regrese a vivir al Centro Histórico pero también ofrecer certeza a los propietarios de los inmuebles para que realicen las inversiones que mejor consideren. Y es que muchos están interesados en abrir hoteles y no se les permite.

“Si yo quisiera comprar un edificio y lo quiero hacer hotel que se me permita y que sea solamente un espacio cultural. Si el propietario dice que para él es mejor tener un hotel o un antro o vivienda se le debe permitir. La vivienda es la solución, no hay más. Hay ejemplos en todo el mundo de que traer a la gente al centro es la solución”.

A la par se necesita atender los problemas de movilidad, pues al crear un corredor comercial o turístico surge la necesidad de transporte.

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023