La joven madre de familia Brenda Lizbeth Canché Castañeda ya tiene en sus brazos al bebé que su suegra se llevó sin su consentimiento, pero todavía no se ha hecho justicia porque la abuela del menor y sus cómplices siguen en libertad, alertó la abogada Evangelina Naranjo.
El hijo de Brenda nació el 25 de septiembre de este año y 17 días después, el 12 de octubre su suegra, Rocío “N”, lo sacó de la casa sin el permiso de ella y lo asentó como suyo en el Registro Civil, para lo cual habría tenido el apoyo de una partera y un abogado, explicó la abogada.
La suegra la agredió físicamente y Brenda acudió a denunciar el hecho, en demanda de la devolución de su hijo y de que la suegra no vuelva a estar cerca de ellos.
“Le tomaron la declaración, pero sólo por alteración de la filiación, no por sustracción del menor, pero a Brenda le interesaba que quedara registrado no lo de los golpes, sino la sustracción del bebé, que le ayudaran a recuperar a su bebé.
“Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, estamos en espera de la audiencia y que se siga la investigación para esclarecer los hechos”, destacó Naranjo.
Hizo hincapié en que Brenda sufrió violencia familiar a lo largo de su embarazo y que incluso fue golpeada y agredida física y psicológicamente, no estaba en el mejor ambiente para una mujer que esperaba un bebé.
Añadió que un tema es el robo de menor y otro es la violencia física y psicológica, situación que se deberá considerar en la aplicación de las penas procedentes para las personas que participaron en la maquinación del delito que avanzó a tal grado, que la abuela figura como madre del menor en el acta de nacimiento.
Lo más grave es que aun cuando en la declaración ministerial la abuela aceptó la comisión del delito puesto que reconoció los delitos, sólo le tomaron declaración por violencia familiar y no por la sustracción del bebé, recalcó la abogada de Brenda Lizbeth.
Dijo que ese tipo de sucesos no son raros; de hecho, son bastante comunes tanto en el estado de Veracruz como en todo México, pero “cuando hay una planeación y algo maquiavélico ya es algo que no se puede permitir”.
Señaló que la actuación de las autoridades ha sido muy lenta desde el inicio, pero ya comienza a haber avances y se debe llegar hasta el final, la reparación del daño y lo que resulte.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |