El municipio boqueño conmemora su 35 aniversario como ciudad. Un sitio que guarda una rica y vasta historia que transporta al período comprendido entre los años 1000 y 1200, cuando los olmecas extendieron su dominio en territorio veracruzano.
Sin embargo, el municipio adquirió identidad gracias al asentamiento de la civilización mexica de 1201 hasta 1474, la cual otorgó el nombre "Tlapamacytlan", cuyo significado es "Tierra rota", haciendo alusión al paso del Río Jamapa, el cual "divide" la región.
Años más tarde, un 17 de julio de 1518, Juan de Grijalva arribó con su tripulación, integrada por españoles ilustres, tales como Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo, quienes finalmente fundaron Veracruz.
La expedición española comandada por Grijalva desembarcó en las playas, siendo recibidos por los nativos, quienes les saludaron con banderas blancas, pensando que los españoles habían sido enviados de Quetzalcóatl. A raíz de dicho acontecimiento, los españoles llamaron el lugar "Río de Banderas".
Posteriormente, los nativos invitaron a los conquistadores a tener una gran fiesta al día siguiente. Para el 20 de julio de ese mismo año, se celebró la primera misa católica en territorio mexicano.
Diversas fechas significativas tuvieron lugar en el municipio, como en el año 1609, cuando el Arzobispo dominico Alonso de la Mota y Escobar, decidió cambiar el nombre del lugar a como actualmente es conocido: Boca del Río.
Para 1879, se separan de Boca del Río sitios tales como la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, pasando a forma parte del municipio de Alvarado. Así fue como 9 años después, un 26 de enero de 1988, se le otorgó la categoría y reconocimiento de "ciudad" a Boca del Río.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |