Cobertura-Elecciones-2021

Ballet "Cuauhcalli" festejará diez años con gala folklórica en el zócalo

El próximo domingo 28 de noviembre a las 6 de la tarde, el Ballet Folclórico "Cuauhcalli" del puerto de Veracruz celebrará su décimo aniversario en el zócalo de la ciudad. con un vasto programa de números a ejecutarse en la gala folclórica.

Así lo dio a conocer de manera exclusiva para Imagen del Golfo, el director de dicha agrupación cultural, Jaime García Jácome, quien agregó que para esa noche se ejecutarán 28 piezas de danza folclórica, ejecutadas por unos 30 jóvenes que componen su ballet.

Además se invitó a dos grupos artísticos y una cantante, "invitamos al grupo Viva el Danzón que también estará cumpliendo diez años, es un grupo hermano que nacimos juntos y todo este tiempo hemos estado trabajando en conjunto apoyándonos, un grupo de danzoneros de personas adultas".


PUBLICIDAD

El otro grupo invitado es un grupo de danza folklórica del Bachillerato "Lic. Antonio Ma. De Rivera" Vespertina de la ciudad de Xalapa y la cantante es Tere Martínez, en total para aquella tarde noche serán alrededor de 50 artistas folclóricos desempeñándose en el zócalo.

Menú folclórico

Todo iniciará a las 6 de la tarde con una duración de aproximadamente una hora con 45 minutos, abriendo por supuesto el ballet "Cuauhcalli" con un mosaico mexicano, "bailes de Jalisco, Sonora Bronco, Chihuahua y de ahí pasamos a todo lo que es Veracruz, vamos a presentar sones de Coyutla, el jarocho tradicional, danzón, huasteco y jarocho sotavento".


PUBLICIDAD

Cabe aclarar que el Sonora Bronco es un género folclórico que lo integran puras piezas de polca de aquella región, en cuanto a las ejecuciones artísticas del folclor veracruzano, García Jácome detalló que la gente podrá admirar piezas como: "vamos a presentar la Iguana, la Bruja, la Guacamaya, el Aguanieve, el Canelo, el Palomo y la Paloma y pues obvio la bamba".

Para esta presentación de aniversario, el ballet "Cuauhcalli" estuvo ensayando durante 4 meses desde su regreso a la actividad, no habrá niños aún entre sus filas debido a la pandemia, pero si un jovencito de 12 años que es el más joven integrante del conjunto artístico.



PUBLICIDAD

Esta presentación servirá además para afinar detalles en un solo número que expondrán en el próximo Encuentro Nacional de Danzón que se efectuará en Orizaba el 4 de diciembre donde fueron invitados y acompañarán al grupo veracruzano "Viva el Danzón".


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD