El crimen, la oferta educativa y el Covid han impactado en el descenso de solicitudes
La peligrosa realidad que enfrentan los periodistas a nivel estatal, nacional e internacional ha contribuido a que ya no haya tanto interés por estudiar periodismo, reconoció la directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Facico UV), doctora Rosy Lorena Laurencio Meza.
“De alguna manera los atentados y asesinatos contra periodistas han contribuido a que la demanda baje, pero ya estudiando la carrera, los chavos aquí siguen dedicándose a hacer periodismo, de hecho nuestro origen fue la licenciatura en Periodismo, no en Comunicación, como la tenemos actualmente. Los chicos al egresar siguen trabajando en esa área, seguimos sacando estudiantes para engrosar las filas del periodismo”, aseguró.
Aclaró que la demanda por estudiar Comunicación ya no es igual como en la década de los 80´s, donde el auge era muy alto.
“En los 80´s teníamos más de 800 solicitudes, ahora ya no alcanzamos esas cifras, pero sí tenemos el doble de solicitudes de los 160 estudiantes que recibimos cada año, en el sistema escolarizado y de los 60 en el abierto, un total de 220 espacios, entonces tenemos un poquito más del doble de solicitudes para ingresar a la facultad”, detalló Laurencio Meza.
Subrayó que esta caída de alrededor de 550 solicitudes, en los últimos 40 años, también se debe a que obviamente las condiciones han cambiado.
“Los chicos ahora tienen más oferta en sus lugares de origen, la pandemia también contribuyó en gran medida a que ellos tuvieran que regresar a sus casas o que no pudieran salir de ellas para estudiar en otro lado, entonces ha cambiado un poco el proceso”, manifestó.
Áreas de oportunidad más amplias y variadas
Agregó que además las áreas de comunicación se han recortado en algunas empresas e instituciones.
“También el uso de las tecnologías de la comunicación han diversificado la orientación de nuestra carrera, ahora nos piden Cummunity Manager, nos piden egresados con condiciones y características distintas, que ya no son propiamente para aquellos que salen en pantalla o atrás de un micrófono en la radio, las áreas de oportunidad son más amplias en estos momentos que en la época de los 80 y 90, que fue el auge de la comunicación en el país”, indicó.
Adelantó que aunque no cuentan con un plan de estudios actualizado, los contenidos de las experiencias educativas que se imparten sí van enfocados hacia esas nuevas áreas de formación.
Campo laboral
“Ahorita estamos ya en la reestructuración del nuevo plan de estudios y muy probablemente ya en este año pudiera quedar el nuevo plan, con toda la orientación hacia estas nuevas tendencias que tenemos dentro del campo de la comunicación. Esta sería la quinta ocasión en que se modifique el plan de estudios por las exigencias del campo laboral, de acuerdo a las nuevas tendencias que se manejan en el país y a nivel internacional”, aseguró.
Admitió que las novedades en el nuevo plan de estudios están relacionadas a todo lo que tiene que ver con la digitalización de la información, análisis de datos que son de las tendencias que hay en estos momentos, manejo de la paquetería, diseño, y los procesos de comunicación interna y externa que también son importantes para cualquier egresado de la carrera de Comunicación.
“Todo tiene un impacto ahora, con el uso de la tecnología, entonces hacia allá nos estamos enfocando, obviamente sin dejar de lado las bases y el sustento de la comunicación”, concluyó la directora de la Facico de la UV.
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