Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Ayuntamiento frena proyecto ciudadano para sembrar árboles en centro histórico de Veracruz

Artesanos aseguraron que la iniciativa ciudadana de plantar árboles en el centro histórico de Veracruz está detenida ante negativa de permisos.

Ayuntamiento frena proyecto ciudadano para sembrar árboles en centro histórico de Veracruz
Artesanos en Veracruz aseguraron que se frenó esta iniciativa ciudadana por parte de Espacios Públicos.

El proyecto de sembrar árboles en el Centro Histórico de Veracruz se encuentra detenido por la actual administración municipal que dirige Patricia Lobeira Rodríguez, pese a haber contado con la autorización de la anterior, lamentó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado "Miguel Alemán Valdés".

Dijo desconocer el motivo por el que el actual gobierno municipal, específicamente la Dirección de Espacios Públicos les ha negado la autorización para continuar con esta iniciativa ciudadana de plantar árboles en el primer cuadro de la ciudad.

“Ya lo saben, pero en el caso de Espacios Públicos que son los encargados para autorizar que aquí se pueda hacer algo, ellos de alguna manera han impedido esto. No sé las razones si sean razones personales o políticas, pero Espacios Públicos nos cerró las puertas, por esa razón incluso ya no puedo plantar nada en el Centro Histórico si no tiene la autorización de ellos”, señaló.

Agregó que incluso contaban con la autorización de la Dirección de Obras Públicas para sembrar árboles en la avenida Hernández y Hernández, sin embargo, la Dirección de Espacios Públicos les ha negado la autorización.

“Hernández y Hernández es un proyecto también que se quedó parado porque ahí si tengo la autorización por parte de Obras Públicas para poder romper y plantar árboles, pero quedó parado porque Espacios Públicos si no da la autorización. Obras Públicas, aunque ya me dio la autorización no puede hacer nada por esa razón”, indicó.

Recordó que esta iniciativa ciudadana fue vista con buenos ojos por la anterior administración, incluso las primeras acciones las realizaron en la avenida 16 de septiembre entre Aquiles Serdán y Mariano Arista, donde hoy dan sombra y los vecinos los cuidan.

El proyecto contemplaba también el Paseo del Malecón desde la calle Landero y Coss hasta la avenida 16 de septiembre, el cual insiste en retomar.

“Nuestra propuesta es de Landero y Coss hasta 16 de septiembre, sobre el frente de los locales de artesanías; en esas grecas que se ven vacías entre banca y banca, ese elemento se repite (...), vimos que es posible que se puedan plantar dos árboles por cada greca, lo que nos daría un total de 20 árboles en esta zona, algo que le daría otra imagen y más fresco”, detalló.

Sembrar árboles en el malecón daría un giro a lo que hoy considera es un enorme comal, atraería más personas, tanto turistas y locales durante el día, ya que señaló, actualmente el mayor flujo de gente se observa una vez que cae el sol.

“No solamente para los turistas, para los veracruzanos va a ser un elemento que les va a permitir venir a disfrutar del fresco que se puede sentir en el malecón bajo la sombra de un árbol, que sería muy diferente a sentarse en una de esas planchas que son las bancas, que es insoportable estar ahí porque están calientes y a pleno rayo del sol”, comentó.

Subrayó que el área proyectada en el paseo del Malecón es administrada por el gobierno municipal, por lo que esta debe autorizar, y en caso de que se apruebe, el área de Medio Ambiente indicaría qué especies sembrar.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×