Los accidentes automovilísticos ocurren de manera frecuente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, en los cuales también resultan perjudicadas las personas que viajan a bordo de motocicletas, sean ellas las afectadas o, en su defecto, quienes ocasionan los percances.
En este sentido, los expertos en atenciones médicas han logrado identificar diversos factores que influyen como el origen de accidentes severos. Asimismo, aseguran tener conocimiento de las zonas donde estos eventos suelen presentarse habitualmente.
"Con certeza, puedo decirles que en las carreteras Veracruz-Cardel y la Xalapa-Veracruz se dan los accidentes con frecuencia, tanto en motocicletas como en automóvil. Hay muchos aspectos que se pueden tomar en cuenta, pero también hay que sumar a la lista los sitios donde hacen falta ciertas garantías para los ciudadanos.
"Por ejemplo, las avenidas donde el tránsito se complica por cuestiones como la falta de puentes peatonales o la velocidad que algunos vehículos adoptan al momento de integrarse al arroyo (vehicular) a partir de algún distribuidor vial o cruces de alta velocidad", señaló Ernesto Díaz Mora, Coordinador de Socorros en la Cruz Roja Veracruz.
CARRETERAS XALAPA-VERACRUZ Y VERACRUZ-CARDEL
En estas rutas, Díaz Mora indica que, además del exceso de velocidad, el tránsito pesado y de carga complica la circulación de cualquier vehículo. Aunado a ello, factores distractores como el uso del teléfono celular mientras se conduce, contribuyen a la generación de estos percances.
De esta manera, se reducen los reflejos del conductor en cuestión, evitando tomar precauciones como los señalamientos de reducción de velocidad, semáforos y los transeúntes que esperan su turno para caminar en los cruceros.
"Un ejemplo de esto es el cruce de Las Bajadas, cerca de la base aeronaval. Muchos conductores no logran incorporarse correctamente a la carretera y esto provoca accidentes constantemente, agregando otros aspectos del tránsito como los vehículos y camiones de pasaje que se detienen en doble fila y esto obliga al conductor a 'volantear', en el mejor de los casos", agregó.
Independientemente de las condiciones en las que se encuentre la carpeta asfáltica, la pobre o casi nula iluminación en las calles forma parte de los factores que, Díaz Mora, describe como generadores de accidentes diariamente, teniendo como resultado un registro latente de personas atropelladas.
"Se debe tener en cuenta que alrededor de estos tramos carreteros hay zonas habitadas, por ello es importante mantener correctamente iluminadas las calles, para que los vehículos puedan tener noción de las personas que requieren cruzar la calle y que no cuentan con algún puente peatonal que les facilite el trayecto", apuntó el Coordinador de Socorros.
TRAMOS Y AVENIDAS CONCURRIDAS
Por otra parte, existen vías donde los accidentes vehiculares se deben, en su mayoría, por la ausencia de cruces seguros para la ciudadanía. En las inmediaciones de colonias como Las Amapolas y Las Bajadas, esta problemática se mantiene vigente, a pesar de los llamados ciudadanos donde solicitan la instalación de puentes peatonales.
Igualmente, en la avenida Miguel Alemán (Veracruz) y el bulevar homónimo (Boca del Río) se tienen en cuenta las denuncias ciudadanas que exigen atención a las autoridades municipales en temas de vialidad, ya sea por medio de puentes peatonales o instalación de topes, respectivamente.
"El punto donde los vehículos se incorporan de la avenida Xalapa hacia Miguel Alemán es un 'corre-corre', por el poco tiempo que tiene el peatón para cruzar debajo del distribuidor vial para no ser alcanzado por alguna de las unidades que circulan a velocidades altas, sobre todo en las horas 'pico', cuando todos entran a trabajar o estudiar.
"Esto también sucede porque la gente no tiene otra manera de cruzar la calle más que 'sortear' los vehículos. Pasa igual en el tramo del Chedraui de Plaza Américas y cerca de la (unidad deportiva) 'Hugo Sánchez' en Boca del Río, son lugares en los que han ocurrido atropellamientos delicados por la combinación de ambas cuestiones: falta de cruces seguros para los ciudadanos y los vehículos que circulan distraídos y a velocidades altas", detalló Díaz Mora.
Por ello, el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja recomienda a la ciudadanía evitar el uso de los distractores mientras se conduce, así como acatar las indicaciones viales y optar por cruzar las calles mediante los puentes peatonales, aunque se desee "ahorrar" tiempo cruzando debajo de ellos.
Fotos: Víctor Andrade.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |