Aunque el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, aún hay mujeres que se resisten a realizarse el estudio de mastografía, debido a mitos y comentarios que escuchan, lamentó Bety Cruz Solórzano, presidenta de la Asociación de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama del Estado de Veracruz.
“El mes de octubre está asignado para esta lucha y es un mes que a nivel internacional tiene una repercusión muy importante, que año con año se refuerza y vemos que cada vez las mujeres tienen esa conciencia que es hacernos nuestra mastografía, sin embargo, aún hay mujeres que nunca se han realizado una mastografía”, lamentó.
“Hoy en día aún hay mujeres que se niegan a hacerse una mastografía, eso es una realidad, por ejemplo, estuvimos donando mastografías en Soriana de Boca del Río, y nos llegaron tres señoras, una de 53 años que en su vida se ha hecho una mastografía y le pregunté que cuál era la causa y nos dijo que, porque le dijeron sus amigas que duele”, expuso.
Lamentó que por estos comentarios haya mujeres que expongan su vida, pues una detección a tiempo les puede salvar de morir.
Hay cosas que ya se vuelven mito, el hecho de que se pase de voz en voz y realmente no saben que una mastografía puede salvar su vida, y que realmente el dolor que puede implicar el hacernos este estudio es diferente en cada mujer, porque en cada una es diferente el umbral del dolor y no es comparable con el dolor de padecer esta enfermedad”, indicó.
Hizo un llamado a las mujeres de vencer ese miedo y de no dejarse llevar por comentarios y mitos sobre este estudio.
“Les pido a las mujeres que venzan ese miedo, que desechen ese temor, que experimenten realmente por ellas mismas lo que es una mastografía, realizarse este estudio y que piensen, que se informen, que puede pasar si no se hacen el estudio, a que puede conllevar el tener ese temor y no dar el primer paso para hacerse el estudio”, subrayó.
Por otro lado, dijo que los esposos o parejas de las mujeres también influyen en ellas.
“Afortunadamente cada vez es menos el machismo, la influencia del esposo, creo que mientras que la mujer quiera realizarse un estudio de detección temprana lo va a hacer y a esos señores que aún están con esa mentalidad arcaica, que se acerquen a los hospitales, que investiguen qué es el cáncer de mama y lo que implica no nada más para la vida de la mujer, sino para toda la familia cuando es diagnosticada con cáncer de mama”, concluyó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |