Cobertura-Elecciones-2021

Aumentó en dos años estrés laboral en México debido a pandemia

6 de Cada internautas han sufrido estrés laboral en los últimos dos años

6 de Cada 10 internautas han sufrido estrés laboral en los últimos dos años, dolor de cabeza, cansancio, angustia, irritabilidad y ansiedad, los principales impactos físicos y psicológicos de este tipo de estrés, este fue el resultado que dio el estudio "Estrés laboral en México" llevado a cabo por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

El estudio busca conocer si los internautas han padecido este tipo de estrés en los últimos 2 años, ¿qué lo ocasiona? y qué reacciones les ha provocado, si éste ha aumentado, disminuido o se ha mantenido a raíz de la pandemia.

Aumentó en dos años estrés laboral en México debido a pandemia

"En 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al bournout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo. Se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores", dijo Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.


PUBLICIDAD

El estudio, presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, fue realizado en septiembre a 10,829 internautas, a nivel nacional. El 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% de 30 a 39 años, de 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

Mujeres a la alza

Entre los hallazgos más importantes destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de éstos, el 23% ha estado expuesto a éste todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).


PUBLICIDAD

"Tras año y medio de pandemia, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores. Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas. Por ello decidimos hacer este estudio con una muestra relevante".

En cuanto al tipo de estrés que han experimentado, el 77% comenta que ha sido agudo, es decir, que aparece y desaparece con rapidez por procesos nuevos, y el 23% dice ser crónico, es decir, que permanece por un tiempo más prolongado, que pueden ser semanas o meses.



PUBLICIDAD

A raíz de la pandemia, el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo. La mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés de sus colaboradores.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD