Insumos básicos se mantienen al alza y y no se descarta que lo que resta del año se mantenga la tendencia, señaló Eduardo Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, Oaxaca. Dijo que otro problema que encarece los productos en el país son los robos en carreteras, y es que los transportistas deben de pagar para llevar vigilancia en sus traslados, lo que genera mayores gastos.
“Hemos peleado mucho porque la Guardia Nacional traslada a los productos de un lado a otro y cobra. Por ejemplo, de la Tinaja a Tuxtepec cobra 250 pesos por un tramo y 250 pesos por otro tramo. Todo eso eleva el producto cuando se supone que están para acompañar ese traslado de la mercancía”.
Dijo que productos de la canasta básica son algunos de los que han encarecido más, citó de ejemplo el arroz que hace año y medio costaba 900 pesos el bulto y ahora 2 mil 500 pesos. También criticó el alza a la gasolina, pues genera inflación.
“La mayor parte de insumos han encarecido, la gasolina también está subiendo de precio, aunque digan que no hay gasolinazos. La gasolina en algunas regiones está en 26 pesos. Como todo está aumentando nos vemos en la necesidad de incrementar los precios”.
Comentó que uno de los sectores más afectados es el restaurantero, debido a que no puede soportar el alza de todos los insumos y al trasladarlo al consumidor, este opta por adquirir con los comercios informales que no tienen los mismos gastos que los establecidos y por lo tanto, pueden ofrecer precios más económicos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |