Para los trabajadores del volante cada vez resulta más difícil salir adelante porque los costos de insumos se elevaron en los últimos 2 años, cuando apenas se venía saliendo de la pandemia del Covid, afirmó Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.
"Hace aproximadamente de uno a dos años se incrementó demasiado el petróleo a nivel internacional, y en México aunque se mantuvo, el impacto internacional llevó a que las refacciones subieran de precio y las llantas también subieron mucho de precio.
"Sí impactó ese incremento a nivel internacional, por lo que representan las refacciones (...), las llantas llegaron a estar hasta en mil 200 pesos una llanta de un rin 13; actualmente ya la conseguimos en 800 pesos", señaló Ortiz Martínez.
Atribuyó el fenómeno a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que impactó a nivel mundial.
Explicó que el mantenimiento del vehículo se focaliza en la suspensión y las llantas, que incluye rótulas, terminales, varillas, orquillas, amortiguadores, todo eso incluye.
"Para nosotros una reparación de una suspensión puede andar entre mil 500 a 3 mil pesos (...), puede representar el ingreso de los 10 días de cuentas; y para el dueño afecta el ingreso de varios días", subrayó Ortiz Martínez.
El presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz recalcó que es un gasto interminable, al que se debe considerar en todo momento porque es lo que se hace en forma cotidiana.
Dijo entender el malestar de los usuarios cuando se les dice el costo de la corrida hacia el destino solicitado, pero remarcó que de otra manera sería incosteable el servicio de taxi.
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