A raíz de la pandemia del Covid-19 se incrementaron las consultas con psicólogos y psiquiatras pues dejó afectaciones y secuelas incluso entre niños, afirmó Anel Reyes Huerta, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Aunque admitió no tener cifras porque es información confidencial que no revelan los profesionales, destacó que es una conjugación de factores
Cabe señalar que diversos sectores han señalado que el confinamiento impuesto por el coronavirus afectó a las familias pues aumentaron los pleitos intrafamiliares o a la inversa, causó que las personas se volvieran más introvertidas y se volcaran aún más en la televisión y en el internet.
Sin embargo, en otros casos sobrevinieron trastornos con diversas reacciones, dependiendo de cada persona.
"Por ejemplo, hay niños de primer mundo hoy en día que incluso ya manejan un déficit de atención derivado de toda la parte social, que ha cambiado hoy en día, y muchos están medicados; todo depende del paciente, pero las personas legalmente autorizadas para medicar son los psiquiatras", señaló Reyes Huerta.
Hizo hincapié en que si se observa alguna conducta no común en un niño, se debe acudir a un especialista para que lo valore y atienda, y ese profesional tendrá que ser un especialista de la psiquiatría.
"El tema de la pandemia nos ha acercado mucho también a estas conductas y emociones, sobre todo. En la pandemia sí tuvimos muchas situaciones que se dispararon y más situaciones de este tipo emocional.
"En la parte psicológica hemos notado que hay más ansiedad, mucha más depresión, que es la mayor parte de la conducta", puntualizó Reyes Huerta.
La directora de Psicología de la UPAV acudió al Primer Simposium Salud Mental, organizado por esa institución de educación superior, en instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura.
Fotos: Heladio Castro/IMAGEN DEL GOLFO.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |