No subirá el precio de la tortilla en lo que resta del 2023 y de acuerdo a Zenón Uscanga Jiménez, Presidente de la Unión de Molineros de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, tampoco habrá ajuste en los primeros meses del 2024. Durante los últimos ocho meses, el precio se ha mantenido constante, fluctuando entre los 26 y 28 pesos por kilogramo.
La variación en los precios entre distintos establecimientos se atribuye al tipo de masa utilizada, ya que algunos optan por moler su propio maíz para reducir costos, mientras que otros emplean harina de marcas reconocidas como Maseca.
“Es importante recordar que el precio de la tortilla está sujeto a la oferta y demanda, y puede variar según la ubicación y las necesidades de los establecimientos comerciales. No prevemos alza ni ahora ni a inicios del próximo año, a menos que haya algo extraordinario, pero no creo, no vemos venir nada y vamos a mantener los precios por un buen tiempo”.
Uscanga Jiménez destacó que la estabilidad de precios se debe a la situación controlada de insumos clave como refacciones de las máquinas, harina, papel, grafito y antiadherente.
El presidente de la Unión de Molineros dijo que a menos que ocurra algo extraordinario, como conflictos bélicos entre naciones, no se espera un aumento en el precio de la tortilla en los próximos meses.
“No hay indicios de inflación ni aumentos en los insumos. Además factores como la disminución en el precio del gas contribuyen a mantener la estabilidad. Antes había inflación y aumento en los insumos, pero ahorita no hay previsto, al contrario, el gas ha bajado, los insumos también”.
En la región de Veracruz y Boca del Río hay alrededor de 200 establecimientos dedicados a la fabricación, venta y distribución de tortillas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |