Para atender las políticas y acciones en materia de cultura, se requiere un presupuesto de por lo menos 25 mil millones de pesos anuales, señaló Consuelo Sáizar de la Fuente, coordinadora de la Mesa de Cultura de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República de la Alianza Fuerza y Corazón por México.
En su visita a Imagen de Veracruz, consideró necesario y urgente atender la infraestructura, ya que se dejaron de construir recintos culturales y los existentes no recibieron el mantenimiento adecuado.
La propuesta de Xóchitl Gálvez, dijo, es la construcción de tres centros de las artes a lo largo del país y dos escuelas nacionales de antropología e historia, pero no especificó en qué puntos exactos se establecerían.
“Estamos proponiendo que en esta transición política del país haya un proyecto cultural que incluya a todos y que estamos formulando con las voces de todos en este diálogo con las comunidades y con todos los trabajadores de la cultura”.
Aseveró que la cultura es el antídoto para la violencia y el espacio para la reconciliación, que permitirá tener un mejor espíritu. En el caso de Veracruz el turismo cultural es motor de desarrollo, por ello buscan armar un proyecto que articule la identidad y genere desarrollo económico de cada región.
Lamentó que se dejara de aportar presupuestos importantes a dicho rubro, una de las consecuencias fue reducción de personal y que haya zonas arqueológicas que no se puedan visitar por falta de mantenimiento.
Incluso hasta 2018 había zonas arqueológicas con alrededor de 150 personas trabajando en mantenimiento, atención a los visitantes e investigación, pero actualmente solo tienen 27 o 28 trabajadores.
“Sucedió que el presupuesto se redujo y se concentró en la Cuidad de México y en comprar terrenos. Se dejó de dar insumos, de reparar y dar mantenimiento a la infraestructura cultural. Hay zonas arqueológicas que están completamente descuidadas y que no se pueden visitar”.
Recordó que, desde el primer minuto del 1 de marzo, Xochitl Gálvez comenzó con su campaña rumbo a la Presidencia de la República y mostró uno de los grandes problemas del país, la inseguridad. Pero la cultura es de los grandes epicentros con posibilidad de reconciliación.
Como parte del periodo de intercampaña elaboraron un catálogo de emergencias culturales, para valorar la situación en el país y encontraron que persisten rezagos en la materia.
“Estamos dialogando en todos los estados y con todas las comunidades y fue un dardo conceptual que penetró en las conciencias. Nos hemos entrevistado con todas las comunidades en los estados y los sindicatos y el panorama devastado que hemos encontrado en términos de cultura es preocupante”.
Reconoció que la Ciudad de México tiene un papel estelar en la cultura, pero el desarrollo en los estados debe darse. Ejemplo, citó a Veracruz con la creación de la Secretaría de Cultura.
“Por eso estamos aquí hablando con el candidato del frente (José Yunes Zorrilla), que es un hombre sensible y que entiende de cultura y que ha manifestado su interés. La alianza es la que crea la política cultural del Siglo XX, es quienes crean el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes consiguen el mayor presupuesto de la historia, construyen la Secretaría de Cultura”.
Afirmó que el proyecto cultural de Xóchitl Gálvez es atractivo para los artistas, los gestores, creadores y trabajadores de la cultura.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |