La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz registró un crecimiento de 5 por ciento respecto a las quejas contra prácticas médicas en el último año.
El comisionado de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, Víctor Hugo Domínguez Reboredo, especificó que durante 2019 registraron 950 quejas.
Estas se concentran –principalmente- en cuatro sectores: ginecología, cirugía, urgencias e instituciones privadas.
“La mayor parte se queja a veces del mal trato hacia las embarazadas. Le han llamado violencia obstétrica, que no debe ser así”, especificó.
Víctor Hugo Domínguez Reboredo agregó que las quejas relacionadas con ginecología tienen que ver con los altos índices de muerte materna que existen en la entidad veracruzana.
Agregó que entre los cambios que realizó la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Veracruz está el emitir recomendaciones a las instituciones de salud, además de elaborar planes de trabajo para abatir la muerte materno-fetal.
Entre los municipios donde se concentra el mayor número de quejas se encuentran Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Xalapa.
Especificó que para acercar la atención a quienes necesitar poner una queja médica instalaron cuatro módulos en municipios del norte y sur de Veracruz.
“Hemos creado cuatro delegaciones. Una delegación en Río Blanco, otra en Coatzacoalcos, otra en Poza Rica y otra en Xalapa. La gente va a poder llevar su queja a un lugar más cercano y tener una resolución más pronto”, comentó.
La resolución de las quejas se da principalmente por conciliación, con la voluntad del usuario para reunirse con el médico y la de este último para realizar la reparación del daño.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |