Durante los últimos diez años, el interés de las mujeres por integrarse a la Marina Mercante Nacional ha ido en aumento, indicó Víctor Pineda Hernández, director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México.
Detalló que actualmente, el 15 por ciento de la matrícula de las tres escuelas náuticas del país lo conforman las mujeres, por lo que se busca que la cifra crezca cada año.
Destacó el reconocimiento que se le da a la labor de las mujeres en el ámbito naval, invitándolas a ser parte de las nuevas generaciones.
“Tenemos aproximadamente un 15 por ciento de mujeres, jóvenes de bachillerato, jovencitas, pero necesitamos incrementar esta matrícula. Aquí tienen una gran oportunidad, tenemos ejemplos muy claros de que pueden hacer desarrollo de carrera aquí”, mencionó.
Pineda Hernández señaló que la Marina Mercante cuenta con internado para mujeres en las escuelas de Tampico, Mazatlán y Veracruz, para que se desarrollen en las diferentes carreras y fortaleciendo la formación que reciben.
“Necesitamos más mujeres marinas mercantes. En el país el primer internado que tuvo mujeres fue la escuela de Tampico y ahora las tres escuelas náuticas mercantes tienen mujeres en sus carreras en internados”, apuntó.
Explicó que las escuela Náuticas Mercantes ofrecen las carreras de Piloto Naval y Maquinista Naval para hombres y mujeres, teniendo un cupo aproximado para 300 alumnos.
El director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México subrayó que la eficiencia terminal de las escuelas náuticas en el país es poco más del 90 por ciento.
“Se toma en cuenta que el primer año es difícil por el internamiento. Es en este periodo en el que se deja más la carrera porque se dan cuenta de que no tienen la vocación y eso se respeta mucho”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |