Cobertura-Elecciones-2021

Aspirante a presidencia de CEDH confía en transparencia del proceso

Al pronunciarse por no al 'dedazo' en el relevo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el aspirante a presidente, Gustavo Sousa Escamilla, aseveró que los organismos defensores de las garantías ciudadanas no pueden desaparecer porque se fundamentan en tratados internacionales, y en este momento de pandemia una prioridad es el derecho a la salud y a la seguridad social.

Estimó que en esta semana la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura Local podría entrevistar a los aspirantes, y que en la siguiente semana podría darse a conocer el fallo.

Para ello debe surgir una terna, de la cual se elegirá al mejor prospecto.


PUBLICIDAD

Dijo no dudar de la transparencia en el proceso y dijo esperar que no haya intromisiones ni dedazos para elegir al nuevo ombudsman en el estado de Veracruz.

"Si supiéramos o viéramos de antemano que hubiera alguna persona que sea de la simpatía de autoridades y que esas autoridades van a presionar para que salga electa, no partiríamos; si participamos es porque tenemos confianza de que el gobierno del estado y sobre todo los legisladores van a actuar en forma unánime, en forma libre y que realmente represente un beneficio para Veracruz el nombramiento de un comisionado', aseveró Sousa Escamilla.

Afirmó que una instancia como la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede desaparecer, ni tampoco las estatales bajo ninguna circunstancia, porque su existencia obedece a tratados internacionales que pasan por encima de criterios políticos y económicos, y son organismos autónomos en los que no deben intervenir los gobiernos.


PUBLICIDAD

Reconoció que los derechos humanos sí son susceptibles de verse vulnerados en algún momento, y por ello deben estar blindados.

Resaltó los principales riesgos para los derechos de los ciudadanos, particularmente en este momento de pandemia del coronavirus.



PUBLICIDAD

"Yo creo que el derecho a la vida, el derecho a la salud que en este momento el derecho a la salud es muy importante: tenemos que tomar en cuenta la seguridad social para que todos y cada uno de los veracruzanos tengan acceso a médicos y medicinas; y defender la seguridad, son elementos esenciales que está viviendo el estado de Veracruz, que necesitamos tener, el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a la seguridad social", recalcó el abogado.

Gustavo Sousa Escamilla tiene 50 años como abogado litigante; ha sido presidente de ese sector, y secretario de Turismo en el gobierno del estado de Veracruz.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD