domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Asociación de mujeres crea campaña para retomar programa de mastografías gratis

Veracruz | 2021-10-11 |
1 /
Asociación de mujeres crea campaña para retomar programa de mastografías gratis
Lissethe Martínez Echeverría, presidenta y fundadora de la asociación Mujeres de Impacto Social.Foto: Heladio Castro
2 /
Asociación de mujeres crea campaña para retomar programa de mastografías gratis

Diario del IstmoDiario del Istmo

Durante la pandemia del coronavirus ha disminuido la atención para casos de cáncer, y para luchar contra la incidencia la Asociación Mujeres de Impacto Social donará mastografías y exámenes de Papanicolau, anunció su presidenta y fundadora, Lissethe Martínez Echeverría.

Al presentar la campaña Ahora Nos Toca a Nosotras Hacernos el Chequeo, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre, resaltó que durante la lucha contra el Covid-19 se redujeron las atenciones en clínicas y hospitales.

Para recuperar el tiempo en que las féminas dejaron de acceder a detecciones y tratamientos, ahora se recaudarán fondos para donarles el acceso y no permitir que avance el mal, mediante un taller para elaborar globos burbuja.

Cualquier persona puede tomar ese taller y adquirir un kit a un costo de 50 pesos, cantidad con la que se pagará el examen a una mujer. Es decir que las féminas tendrán la mastografía y el Papanicolau en forma gratuita, en una clínica particular, para frenar el avance de esa enfermedad que ha costado muchas vidas.

La presidenta y fundadora de Mujeres de Impacto Social resaltó que muchas veracruzanas no pudieron someterse a la detección de cáncer porque se redujo la posibilidad de la mastografía y el Papanicolau, porque se dio prioridad a las atenciones por Covid, lo cual no está mal, pero sí se generó un vacío.

“Sí se elevó porque las instancias en donde se les daba el apoyo y la atención estuvieron detenidas a causa del Covid. Sin embargo, ya con esta recuperación de la pandemia, en donde la mayoría se está llevando a cabo con las vacunaciones, se está volviendo a reactivar la atención a las mujeres”.

-¿Qué tanto llegó a bajar la atención a mujeres con cáncer a causa de la pandemia?

“Un 50 por ciento. La intención es sumar voluntades, sumar apoyo para ayudar también a las instancias que también ya están llevando a cabo esta atención y prevención del cáncer con una exploración previa para que tengamos un diagnóstico oportuno de detección”, señaló Martínez Echeverría.

GLOBO BURBUJA

La presidenta de Mujeres de Impacto Social destacó que el martes 19 de octubre en un hotel del centro histórico de Veracruz se realizará el taller para elaborar el globo burbuja, manualidad decorativa que permitirá a quienes aprendan a hacerlo, obtener recursos económicos en el futuro.

“Van a aprender a hacer algo muy maravilloso, muy efectivo económicamente porque en el mercado este tipo  de regalos sí están algo elevados”, dijo Martínez Echeverría.

Recalcó que los fondos obtenidos por el pago de las personas que tomarán el taller se donarán para pagar las mastografías y el Papanicolau, de modo que esos exámenes serán gratuitos.

Quienes deseen tomar el taller pueden inscribirse a través de las redes sociales de Mujeres de Impacto Social y en el teléfono: 2294708286.

Las actividades se realizarán con todas las medidas de seguridad que marca la Secretaría de Salud, con énfasis en la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Dijo que el cupo es limitado y ya hay un 80 por ciento del aforo cubierto, por lo que probablemente se abrirá otra fecha.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023