La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz, entregó 4 millones 282 mil plantas, a través de su programa de reforestación. Daniel González Domínguez, de Asipona Verde, señaló que, de las 18 administraciones portuarias, la de Veracruz es la más avanzada en temas de cuidado del medio ambiente con más de 71 hectáreas dedicadas a las unidades de manejo ambiental. Agregó que cada semana atienden a universidades para fomentar la conciencia ambiental, pero además cuando se realizan donaciones hay seguimiento de la condición de las plantas entregadas.
"Se está logrando hacer conciencia, tenemos los días jueves los recorridos de universidades y estamos trabajando mucho desde el punto de vista de los alumnos. Los expertos en la materia son quienes explican cómo se debe de sembrar, si las plantas son de sombra o de sol. Al año de que se hace la donación realizamos una visita".
Señaló que, a pesar de la ampliación del Puerto de Veracruz, no se dañó al medio ambiente, incluso las obras se desarrollaron en área de dunas, mientras que las partes verdes se designaron para las unidades de manejo ambiental. Citó de ejemplo Punta Gorda donde se creó un cinturón ambiental.
"Cuando se decide el área de la ampliación del puerto se definió hacia la Bahía de Vergara y si vemos los mapas satelitales realmente eran dunas. Lo que se hizo fue aplanar las dunas y las partes verdes que hoy día son las Umas fue lo que se respetó, no hubo daños".
Destacó que además de dinero, se debe invertir tiempo y conocimiento para mantener las áreas verdes que se encuentran al interior del Puerto de Veracruz. Insistió en que las plantas se monitorean ya que de ellas vienen también las especies endémicas. De lunes a viernes se encuentra abierta la UMA Vivero, que se ubica en la avenida Fidel Velázquez, antes del camino escénico a San Juan de Ulua. A las personas se les dona un máximo de cinco plantas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |