Las Rosca de Reyes se ha vuelto una tradición en todo el país a lo largo de los años, llegando a los hogares para convivir en familia y amigos durante los primeros días de enero, sin embargo, la fecha oficial para degustar este alimento es el 6 de enero.
La rosca está relacionada con los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes visitan al niño Dios. De ahí viene su emblemático nombre.
Está tradición se ha extendido, no solo por todo México, sino también en otros países de Latinoamérica, así como en España y Francia.
En México, durante los primeros días del mes de enero, las panaderías aumentan su producción y trabajo, llegando a trabajar largas jornadas para satisfacer el paladar de miles de ciudadanos que demandan una rosca para llevarla a la mesa y compartirla con sus más allegados.
Miguel Medellín Almazán, panadero desde hace más 30 años, mencionó que debido a la gran demanda llega a trabajar hasta 14 horas preparando roscas, especialmente el día previo al 6 de enero.
Este 5 de enero, en la panadería donde labora, ubicada sobre la calle Esteban Morales y el callejón Clavijero, en el centro histórico de Veracruz, únicamente se dedican a elaborar roscas de reyes, desde hace 20 años, las cuales se venden en gran cantidad.
El tiempo máximo para preparar cerca de 10 charolas con 20 roscas es de 3 a 4 horas, comentó Miguel Medellín.
"Usualmente un panadero trabaja de 10 a 12 horas al día, pero la verdad se trabaja un poquito más".
Desde el 2 de enero, la demanda de roscas comenzó en la panadería, por lo que este día aumentaron la producción con el objetivo de que se vendan todas.
El proceso para hacer una rosca de reyes comienza con la preparación de la harina con la levadura y el huevo, mezclándose durante media hora aproximadamente hasta que se haga una masa.
Posteriormente se forja la masa durante una hora o más, dependiendo de la cantidad de masa que se haya hecho, para después empezar con la decoración, la cual se realiza en 20 minutos aproximadamente.
Una vez forjada y decorada, la rosca se deja reposar de 15 a 20 minutos y se mete al horno a una temperatura de 140 grados. Ahí estará cerca de 45 minutos, se saca y queda lista para ponerla en el mostrador.
Miguel Medellín Almazán indicó que tras el paso de los años, la preparación de la rosca solo ha cambiado en su forma de decorarla, ya que antes solo se les ponían los tradicionales muñecos. Ahora también va rellenas de diferentes ingredientes.
"Ha cambiado en la harina preparada, hay lugares que ya tienen la harina preparada y antes no se hacía eso. Y antes era la pura rosca, se les ponía los muñequitos y ahorita hay rosca de Philadelphia, rosca de rellena, de cajeta".
Afirmo que la competencia con las cadenas comerciales que venden este producto al mayoreo, dependerá del cliente y de cómo encuentra el producto.
"El cliente siempre busca la calidad del pan, el sabor; si haces un pan que realmente lleva poco material, al otro día esa rosca este dura, y si una rosca te dura tres o cuatro días suave, es porque tiene buena calidad", subrayó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |