La vigilancia de los ríos se mantuvo constante por las lluvias causadas por el frente frío 1 y la onda tropical 21, la cual podría evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de la semana, así lo mencionan las autoridades de Protección Civil.
Tras el paso de la onda tropical, fuerzas de tarea de los 3 niveles de gobierno están realizando acciones de vigilancia y atención ante los efectos de las lluvias registradas en el estado, principalmente en el sur de la entidad.
El río Uxpanapa a las 08:00 de la noche del sábado, registró un nivel de 10.72 m (0.28 , por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) con tendencia a estabilizarse.
Por otro lado el río Agua Dulce a la altura del sitio de escala en el mismo municipio registra un nivel de 7.30 m (0.98 m por arriba de su NAMO) con tendencia a la alza.
Esto ocasionó que luego de varias horas de lluvia, el río Agua Dulce se desbordara en la zona sur del estado de Veracruz. Lo que inundó varias colonias que están ubicadas en las inmediaciones. Ante esta situación, las autoridades activaron un operativo para apoyar a la población que habita en zonas bajas a los albergues que fueron instalados.
Los equipos de Protección Civil Estatal en coordinación con fuerzas de tarea presentes en la zona corroboraron afectaciones a 150 viviendas de forma preliminar.
Esto por los anegamientos en las colonias Pajaral y Puebla en Agua Dulce.
Se reitera la recomendación de mantener sus precauciones en la cercanía a las riberas de los ríos, mantenerse pendiente a los niveles de sus corrientes y evitar atravesarlas; cualquier corriente puede tener la fuerza para arrastrar motos, automóviles y vehículos pesados.
Como pronóstico para este domingo 8 de septiembre la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó que habrá un descenso ligero en la temperatura máxima.
Además, hay un potencial alto de lluvias y tormentas con máximas en cuencas del sur, algunas localmente muy fuertes, con viento dominante del Norte y Noroeste. Con rachas de 75 a 95 km/h en costas, menores pero fuertes en zonas de montañas.
El Oleaje será de 2.0 a 4.0 metros cerca de costa.
El disturbio tropical 91L centrado en el oeste-suroeste del Golfo de México sigue interactuando con el sistema frontal 1.
Es importante tomar precauciones ante la probabilidad de crecida de ríos, inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa.
Cabe recordar que ante cualquier emergencia, deben llamar al número 911 y en caso de recibir la recomendación de evacuar, deben hacerlo por su seguridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |