×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Así se diferencia la depresión y tormenta tropical de un huracán

La fuerza de viento es la principal característica de una depresión y tormenta tropical
| 2024-06-21 | Abraham Nassar
Así se diferencia la depresión y tormenta tropical de un huracán
La gente no debe subestimar las tormentas tropicales. Foto: Abraham Nassar
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Luego del paso del evento meteorológico Alberto y de los cambios que este registro muchas personas se preguntan sobre la diferencia entre ciclones, depresión y tormenta tropical y los huracanes por lo que la Comisión Nacional del Agua indicó lo que los hace diferente.

El Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz Silvano Pozos Suárez explicó que todo comienza con el ciclón, que a grandes rasgos es una circulación cerrada del viento contrario a las manecillas del reloj, al momento que su fuerza se incrementa cambia su nombre.

"A partir de que una zona de baja presión ya adquiere una circulación ciclónica o con giro, en sentido contrario a las manecillas del reloj, es una circulación completa, ya se le puede asignar una categoría inicial de depresión tropical, esta categoría va desde lo que son los 45 kilómetros por hora hasta los 62 kilómetros por hora".

Posteriormente pasa a la siguiente etapa, es decir, la tormenta tropical de los 63 kilómetros por hora a los 118 kilómetros por hora ya alcanza ese nivel, siendo su siguiente categoría la más destructiva.

"De los 119 kilómetros por hora en adelante, ya se le asigna la categoría de huracán, la cual inicia la categoría número 1, después la 2, después la 3, la 4 e inclusive hasta la 5, en función de la intensidad del viento es como se le asigna su categoría".

Así se diferencia la depresión y tormenta tropical de un huracán
Dependiendo su fuerza cambiará de nombre el ciclón. Foto: Yahir Ceballos| Imagen de Veracruz

Puntualizó que cada una de estas etapas pueden provocar efectos diferentes en la zona y la población, siendo la destrucción cuando se alcanzan los momentos más intensos.

No se deben subestimar los ciclones ni las tormentas tropicales 

Pese a lo anterior, recordó que no se puede subestimar a los ciclones por sus niveles, porque desde el principio pueden provocar efectos graves en una región, como deslaves, inundaciones y más.

"En función de la cantidad de agua y de lluvia que estos generen, ya una depresión tropical, o una tormenta tropical ya puede generar efectos importantes en una región, tanto como deslaves en zonas de montaña, o inundaciones, la gente no se debe confiar".

Silvano Pozos Suárez dijo que en el caso de la tormenta tropical Alberto sus efectos se sintieron desde antes que tocara tierra y el efecto de las lluvias se darán por el resto de la semana.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024