Las estafas a través de redes sociales se han vuelto una práctica muy popular, donde los delincuentes utilizan Marketplace en Facebook para engañar y estafar a los ciudadanos.
Desde la venta de un teléfono celular, alguna prenda, hasta vehículos usados, son los artículos favoritos para lograr estafar a las personas y quitarles una gran cantidad de dinero.
En este sentido, las autoridades como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), incluso la Guardia Nacional han emitido una serie de advertencias, así como recomendaciones para no caer en este delito.
Para poder iniciar con este tipo de delitos, los estafadores se crean una cuenta falsa en Facebook, y con ella localizan a su víctima, alguna persona que esté vendiendo un vehículo, para después hacerse pasar por falsos compradores.
Luego de que el vendedor proporciona todos los datos sobre la venta del vehículo, el estafador se hace el interesado y concreta la compra. Para ello envía un comprobante falso para asegurar que ya se realizó la transferencia.
Se quedan de ver en algún lugar para hacer la entrega del auto, creyendo que el monto total ya fue transferido, sin embargo, el dinero aparece como retenido o que nunca se efectuó.
Cuando la persona afectada quiere hacer algún tipo de reclamación, ya no hay oportunidad debido a que los estafadores bloquean a los vendedores.
Ante este tipo de situaciones la Condusef emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas.
Trata de que cualquier transacción o revisión de auto se realice en lugares públicos.
Verifica que el pago pactado se refleje en tu cuenta antes de entregar la documentación del vehículo.
Recuerda realizar un contrato de compra-venta, incluyendo una copia de identificación oficial de ambas partes como respaldo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |