Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Así cruzaban los autos cuando no existía el puente de Boca del Río

Desde hace más de un siglo los automóviles atravesaban el río Jamapa sobre Boca del Río y lo hacían utilizando una panga.
Boca del Río Ver. | 2023-03-11 | Heladio Castro
Así cruzaban los autos cuando no existía el puente de Boca del Río
Diario del IstmoDiario del Istmo

La antigua panga que existió hace casi un siglo en el río Jamapa cuando no había puente para cruzar de Boca del Río hacia Alvarado y viceversa podría inspirar algún proyecto turístico para contribuir a la economía regional, opinó Lorenzo Montalvo Iglesias, ciudadano boqueño y hombre de empresa interesado en los fenómenos históricos y sociales de su región.

Recordó que en el siglo pasado si existía ya el puente sobre el río Jamapa, con destino a Alvarado (el 'Alvaradito'), sin beneficiar a Boca del Río.

Entonces, se introdujo la panga para hacer ese enlace.

La panga se convirtió en paso

Esa panga fue construida para obligado para quienes iban hacia Alvarado o Córdoba, que cruzaban de Veracruz, porque el puente transportaba al 'Alvaradito', al tren, no a peatones.

"En ese lugar, que la calle se llama Naranjos, exactamente donde está el Panteón Municipal, se llama Callejón Naranjo Poniente, esa calle en la que cruzaba hacia el río, ése era el paso para la carretera que te llevaba a la panga para cruzarte al otro lado, más o menos a la altura de donde hoy es el ITBOCA, a esa altura te cruzaba y transportaba.

"En ese lugar existió aquel restaurante famoso La Choca, a la entrada estaba el restaurante La Choca, donde está el panteón, donde estaba una hielera, que mucha gente esperaba turno para cruzar la panga", resaltó Montalvo Iglesias.

Así cruzaban los autos cuando no existía el puente de Boca del Río

EL ADIÓS

El boqueño cuya familia produce la icónica bebida llamada 'torito' destacó que al adecuarse el puente para el paso de automóviles sobre el río Jamapa, la panga resultaba obsoleta y la retiraron.

"De la panga hay una fotografía que está cruzando un autobús. Era de buen tamaño, cabía un autobús, una camioneta grande. La quitaron en los años 40 a 45 más o menos", remarcó Montalvo Iglesias.

REMEMORAR LA HISTORIA

Lorenzo Montalvo sugirió aprovechar el pasado con fines turísticos e implementar un vehículo inspirado en la desaparecida panga, para pasear a las personas de un lado al otro del río Jamapa.

"Creo que llamaría mucho la atención un recorrido en algo que parezca panga y que pueda cruzar el río o navegar, de Arroyo Moreno quizás hasta Mandinga podría ser, recuperar el recorrido por el río sería algo interesante, un paseo en barcaza", señaló Montalvo Iglesias.

DE MULAS A PANGA

En el libro 'Historia de Boca del Río ', José Luis Melgarejo Vivanco, recuerda que en el pasado, a falta de transporte, las metrópolis contribuyeron con sus colonias al traer animales desconocidos aquí, que hicieron las tareas de carga.

Así, asnos, mulas, caballos, bueyes, enlazados con las carretas, mejoraron al transporte.

Y surgieron los arrieros, pero también transportes como las carretas y diligencias.

A finales del siglo 19 se estableció un servicio de carretas Boca del Río-Veracruz, que absorbió el Ferrocarril Panamericano cuando en 1902 comenzó a funcionar.

Así cruzaban los autos cuando no existía el puente de Boca del Río

En 1907 llegaron los primeros automóviles a la ciudad de Veracruz; y en 1920 llegaron los vehículos a motor.

Varios lustros después, en los años 40, ya concluidos los trabajos carreteros de Veracruz a Córdoba, se acortaron las distancias.

Así, en los años 40 se estableció en Boca del Río una panga provisionalmente, y después llegó el restaurante La Choca.

Fue la carretera, no el ferrocarril, lo que dio el impulso a la vida moderna, señala Melgarejo Vivanco.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023