Luego de 14 meses de cautiverio en Yemen, Arturo Zacarías Meza, uno de los dos marinos veracruzanos secuestrados por militantes hutíes, finalmente pisó suelo veracruzano.
El vuelo 854 procedente de la Ciudad de México, aterrizó en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona en la ciudad de Veracruz a la 1:04 de la tarde. Mientras en el área de llegada lo esperaban su madre, padre, hermano, novia y demás familiares con lágrimas, abrazos y palabras de alivio.
En entrevista, Arturo expresó la alegría de reunirse con sus seres queridos: “Muy bien, muy contento. Como pueden ver, las emociones explotaron después de tanto tiempo estando lejos de mi familia, de mi tierra. Gracias a Dios aquí estamos”.
Zacarías Meza y su compañero, Marcos Gómez Jerez, fueron parte de la tripulación del buque Galaxy Leader, que fue interceptado y retenido el 19 de noviembre de 2023 mientras transitaba por el Golfo de Adén. Ambos fueron liberados en Omán tras negociaciones que culminaron.
El joven relató los momentos más difíciles de su cautiverio, incluyendo los bombardeos cercanos y la incertidumbre. Sin embargo, aseguró que el amor por su familia fue su mayor fortaleza.
“Lo único que me mantuvo vivo fue la esperanza de volver a verlos, solamente en pensar en ellos, aunque yo no sabía cuánto iba a tardar, en volver a a estar con ellos de regreso”, comentó.
Durante el cautiverio, Arturo y su compañero permanecieron 11 meses retenidos en el buque y tres más en una casa de seguridad.
“Nunca nos faltó nada, simplemente estuvimos privados de nuestra libertad. Gracias a Dios salimos ilesos de allá”, añadió.
Arturo agradeció el apoyo recibido por parte de vecinos de Mizantla, quiénes emitieron palabras de aliento a su familia. Además, reconoció el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal durante las negociaciones para obtener su libertad.
“Muchas gracias a todos por el apoyo que le brindaron a mi familia, esos mensajes, esas palabras en la calle que les dieron fuerza hasta el último momento”.
Asimismo, adelantó que se tomará unas vacaciones para convivir con su novia, familia y sus amigos que lo esperan en Misantla, para después seguir por los mares.
Con su regreso, Arturo Zacarías Meza no solo celebra su libertad, sino también el inicio de una nueva etapa en su vida, ya que le propondrá matrimonio a su novia.
Por último, dijo que su compañero marino Marcos Gómez Jerez fue recibido por su familia en la Ciudad de México, de quien se espera que regrese a tierras veracruzanas en los próximos días.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |